Cineastas UV estrenan en 13C serie que recorre Latinoamérica

10 Abril 2023

Los estudiantes egresados de la Escuela de Cine Paulina Ferreti y Juan Tamayo estrenarán este miércoles 12 de abril “Comunidad tierra”, serie que dirigieron de forma conjunta, por la señal de cable 13C.

La serie de ocho capítulos recorre diversas localidades de México, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Costa Rica y Chile, retratando las experiencias de personas que se han dedicado a establecer una relación armónica y sustentable con el medioambiente.

“Comunidad Tierra”, se estrena este miércoles a las 22 horas, con un capítulo dedicado a Huehuecoyótl, México, donde un grupo de jóvenes formó una comunidad de artistas itinerantes que durante años recorrió diversos continentes buscando una forma alternativa de habitar el mundo.

El miércoles 19 de abril se exhibirá el capítulo dedicado a Nashira, Colombia, comunidad organizada y dirigida por mujeres que han encontrado en una finca del valle del Cauca el espacio para desarrollar una vida solidaria y comprometida con el medio ambiente.

Ecotruly Park, ubicado en la costa peruana, se presentará el 26 de abril, dando cuenta de una comunidad hare krishna que ha construido un monasterio, transformando un arenal en un vergel y centro de retiro espiritual, que propone una vida simple y pensamiento elevado.

El capítulo dedicado a Mingalegre, comunidad de Coyhaique que busca en la permacultura y la autoconstrucción una alternativa de vida que para coexistir en armonía con los ciclos de la naturaleza se presentará el 3 de mayo, mientras que el 10 de mayo se exhibirá el espacio dedicado a Kasa Sol y Luna, donde Libertad, una mujer boliviana decide consagrar su vida a la limpieza y conservación del lago Titicaca, organizando el trabajo comunitario.

En Ecuador, un grupo de jóvenes de distintas partes del mundo se ha organizado para conformar una comunidad que se alimenta exclusivamente de frutas, que cultivan dentro de su propio territorio, denominado Fruit Haven, capítulo que se presentará el 17 de mayo.

El miércoles 24 se presentará el capítulo dedicado a la comunidad Picarang, ubicada en la costa norte de Brasil, que convoca a personas de todo el mundo a compartir una experiencia en torno a la recuperación de la tierra y una vida de servicio.

La serie finaliza el 31 de mayo, con la cooperativa Longo Mai, de Costa Rica, que se estableció en los años setenta como una alternativa para los refugiados de la guerra en Centroamérica y con los años se consolidó como una comunidad que lucha por la recuperación y conservación de la selva.

Paulina Ferretti, codirectora y productora de la serie, es cineasta UV, con especialización en Producción de Series en la EICTV, Cuba, mientras que Juan Tamayo, codirector, también es cineasta UV, con estudios en la EICTV de Cuba, el Colef de México y el IDEA Usach. Ha realizado capítulos para series de televisión como “Hombres Verdes”, dirección de fotografía para no ficción y reportajes en Latinoamérica, dirigiendo series documentales como “Frente al muro”, “Valparaíso Inamible”, “Marginales” y “Nuevo Mundo: pintura callejera en América Latina”.