Instituto de Filosofía inauguró su año académico 2023

06 Abril 2023

Con la conferencia “Una arqueología del alma: ciencia, metafísica y religión en C. G. Jung”, impartida por la escritora y ensayista Lucy Oporto, el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso inauguró este miércoles 6 de abril su año académico 2023.

El acto contó con la presencia de Ángela Vallejos, secretaria de Facultad; Marcelo Arancibia, director del Instituto de Filosofía; Pablo Aravena, director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales; Jenny Donoso, jefa de la carrera de Pedagogía en Filosofía; Patricio Gutiérrez, jefe de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, y Pablo Palacios, jefe de la carrera de Pedagogía en Música. Les acompañaron académicas y académicos, además de estudiantes y público general.

Importancia de las ideas

En la ocasión, Lucy Oporto, exalumna de la unidad académica anfitriona, señaló: “Yo doy esta conferencia después de muchos años de no estar aquí. Me siento honrada de poder comunicar mis ideas a estudiantes y otros académicos, en particular en medio de toda esta crisis que vive el país”.

Sobre la importancia de las ideas para superar las crisis, apuntó: “Siempre y cuando sean ideas pensadas a fondo y no como se está dando ahora, en que las personas piensan que pueden declarar lo que quieran sin hacerse cargo de sus palabras ni de sus acciones ni de sus intenciones ni de nada. Se nota eso en estos términos que se usan ahora, como ‘construcción de realidad’ o que tal cosa ‘es una percepción’ de algo o ‘una sensación de algo’: es como si los hechos ya no existieran. Yo me pregunto cómo llegamos a esto”.

Lucy Oporto Valencia (Viña del Mar, 1966) es escritora y ensayista, licenciada en Filosofía por la Universidad de Valparaíso en el año 2001, y doctoranda en Filosofía por la PUCV.