UV firma convenio de cooperación internacional con Universidad Nacional Autónoma de Chota, Perú

06 Abril 2023

Un convenio marco de cooperación firmaron la Universidad Nacional Autónoma de Chota (Unach) Perú y la Universidad de Valparaíso. La alianza fue presentada durante la I Jornada de Cooperación Internacional, que contó con la asistencia de profesionales de ambas universidades.

En representación de la Universidad de Valparaíso estuvo presente en la ceremonia en que se dio a conocer el convenio la vicedecana de la Facultad de Arquitectura, Ana María Iglesias.

El objetivo del convenio es facilitar las actividades de cooperación universitaria e internacionalización a través de los programas de movilidad de docentes, estudiantes y personal administrativo, desarrollo de proyectos de investigación, participación en redes universitarias, encuentros académicos y publicaciones, además de implementar a mediano plazo la doble titulación para los estudiantes de la Unach y la UV.

Sebastián Bustamante Edquén, presidente de la comisión organizadora de la Unach, destacó que “estamos ingresando a un nuevo reto, establecer la doble titulación. En la modalidad de pregrado, se trataría del proyecto a mediano plazo, a corto plazo sería la modalidad de postgrado con algún programa de maestría, que pronto se implementará en la Unach”.

El presente convenio permitirá la estimulación y apoyo al desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, transferencia e innovación tecnológica entre equipos constituidos o investigadores individuales de ambas instituciones.

Entre sus objetivos busca propiciar el intercambio de docentes a efectos de participar en conferencias, cursos cortos, estancias y compartir experiencias en investigación y docencia. También de la movilidad de estudiantes para la realización de estancias, actividades de investigación, académicas, culturales y deportivas, brindándoles las facilidades de acuerdo con las posibilidades que cada institución establezca en un convenio específico.

El acuerdo potenciará el intercambio de funcionarios docentes y administrativos para la realización de estancias y compartir experiencias o actividades formativas y de capacitación dirigidas a mejorar la gestión universitaria.

El convenio, que tendrá vigencia por cinco años, fue firmado por el presidente de la comisión organizadora de la Unach, doctor Sebastián Bustamante, y por el doctor Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso.

Al acto protocolar asistieron Indalecio Horna, vicepresidente académico de la Unach; Dulio Oseda, vicepresidente de Investigación de la Unach; Ana María Iglesias, en representación del rector UV; y la regidora Flor Benavides, representando al alcalde provincial de Chota.