Universidad de Valparaíso recibió a estudiantes que ingresaron por programas propedéuticos y PACE

05 Abril 2023

Un total de 169 estudiantes ingresaron este año a la Universidad de Valparaíso por el el Programa Propedéutico UV Unesco (diecinueve), Programa Propedéutico FID (siete) y  el Programa PACE (143), los que fueron recibidos en sendas jornadas de bienvenida que tuvieron lugar en casa central y los campus Santiago y San Felipe.

Las y los nuevos estudiantes se matricularon en diferentes carreras del plantel, por cupos de ingreso especial, por PAES y otras vías disponibles para estudiantes con destacada trayectoria escolar.

Las ceremonias de bienvenida consideraron palabras de Daniela Román, coordinadora de la Unidad de Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA), quien destacó la trayectoria académica de los y las estudiantes durante su enseñanza media, gracias a lo cual hoy forman parte de las distintas carreras de la Universidad de Valparaíso; y de Alejandra Campbell, coordinadora del Programa PACE UV, quien incentivó a los y las estudiantes a continuar desarrollando sus habilidades en sus respectivas carreras, utilizando oportunamente los apoyos disponibles para ello.

En la actividad, organizada por los equipos de profesionales de los tres programas, se presentaron los distintos acompañamientos con que cuenta la Unidad APPA, a saber: mentorías, tutorías y acompañamiento psicoeducativo. María Jesús Barbagelata, profesional PACE, explicó los distintos apoyos y mecanismos para acceder a dichas instancias. Franco Nova, estudiante de quinto año, mentor de primer año de la carrera de Medicina y coordinador del Preuniversitario Solidario UV, entregó más antecedentes sobre los acompañamientos, y Florencia Noriega, estudiante de segundo año de Medicina, quien ingresó el 2022 a través de Programa Propedéutico Unesco, compartió sus experiencias.

Finalmente, las profesionales Paulina Roa, Karla Loyola (PACE-AES) y Andrea Valenzuela (PPUV Unesco y PPUV FID) realizaron el taller titulado “Transitando a la vida universitaria. ¿Cómo potenciar mi autonomía?”, el cual contó con una importante participación de los y las estudiantes presentes en la actividad.

Los apoyos con los que cuenta la UV a través de la Unidad APPA existen para las y los estudiantes durante sus primeros años y se desarrollan de manera focalizada para quienes ingresan por cupo especial a las distintas carreras. Para acceder a dichos apoyos se debe contactar a las profesionales a cargo del acompañamiento en los distintos programas.