La música y los juegos son los mecanismos más adecuados para entrenar el cerebro

05 Abril 2023

¿Cómo funcionan nuestros sentidos? ¿de qué manera lo que percibimos a través de ellos es interpretado por nuestro cerebro? ¿captamos el mundo realmente tal y como es? Éstas y otras interrogantes fueron la base de la conferencia con la que el profesor e investigador del Centro de Neurociencia de la Valparaíso (CINV-UV) Patricio Orio inauguró el año académico 2023 de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso.

La actividad se realizó en dependencias del Campus de la Salud de Reñaca y fue encabezada por la vicedecana de la Facultad de Medicina, Susana Cáceres, y la directora de la Escuela, Luz Marina Aravena, quienes saludaron especialmente a las integrantes de la promoción que ingresó este año a ese plantel.

Ante un público conformado por más de un centenar de docentes y estudiantes, Patricio Orio analizó y explicó cómo funciona la mente humana y se desarrollan, en particular, los procesos de la anticipación y la creatividad. Además, abordó la relación que existe entre los fenómenos cognitivos, las estructuras cerebrales y sus diferentes manifestaciones.

Mediante una serie de ejemplos y ejercicios, el científico sostuvo que la misión de los sentidos no es captar las señales del entorno tal y como es, sino recibir y transmitir información al cerebro para indicarle cómo responder frente a esas señales e interpretarlas. En otras palabras, procesar las representaciones del mundo que nos rodea.

“En su afán por conocer y entender el mundo, nuestros cerebros, a través de nuestros sentidos, buscan identificar patrones (ciclos, ritmos o pistas), con el objetivo de predecir o anticipar la realidad que esperamos o creemos ver y así descubrir sus reglas. En otras palabras, los seres humanos salimos al mundo anticipándonos a él. Nuestros sistemas sensoriales ya saben dónde buscar información. Por eso, uno puede afirmar que la anticipación ha sido y es el motor de la ciencia”, precisó el profesor e investigador del CINV-UV.

Continuando en esa línea argumental, Orio acotó que a las personas les gusta entretenerse mientras realizan ese proceso. “La entretención está dada por el equilibrio predicción-novedad. De ahí que la música y los juegos sean los mecanismos más adecuados que los seres humanos utilizan para entrenar el cerebro, como parte de una necesidad de aprendizaje multisensorial, donde las imágenes, olores y sonidos, entre otras cosas cumplen un rol fundamental”, concluyó.