Christian Viera expuso en tercera sesión de trabajo de Programa Participación e Incidencia Ciudadana

31 Marzo 2023

Muy participativa fue la tercera sesión de trabajo del Programa Participación e Incidencia Ciudadana, CEI CPMDH UV/UNDEF, cuyo relator fue el profesor Christian Viera, académico de la Escuela de Derecho y exintegrante de la Convención Constitucional. El tema de la sesión fue “Proceso constituyente chileno: pasado, presente y futuro”.

En la ocasión, el profesor Viera entregó su análisis sobre las razones que llevaron al rechazo de la propuesta de nueva Constitución. En síntesis, planteó que ese resultado se debió a que el modelo neoliberal conquistó la subjetividad de las personas, de manera que la derrota de la Constitución propuesta fue la derrota de la fórmula del Estado social.

Tras su exposición, hubo numerosas preguntas y comentarios de las y los participantes, todas las que fueron respondidas por Viera, de manera que se planteó la posibilidad de una segunda sesión con el profesor Viera.

Christian Viera es doctor en Derecho (Universidad de Deusto, España), magíster en Estudios Filosóficos (Universidad Alberto Hurtado); es presidente del Departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho de la UV, donde es académico de pre y postgrado. Sus líneas de investigación son: derechos fundamentales, historia constitucional chilena, teoría e interpretación constitucional.

El Programa de Participación e Incidencia Política de Organizaciones Ciudadanas, Región de Valparaíso, financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tiene el objetivo de fortalecer la participación e influencia de grupos que han estado marginados en la construcción de políticas públicas en la región. Para ese propósito, está desarrollando sesiones mensuales de formación colaborativa entre las organizaciones participantes sobre temáticas ligadas a espacios democráticos deliberativos e identificación y comunicabilidad de demandas sociales. A estas sesiones se sumará un encuentro final con actores claves de espacios gubernamentales regionales.