Dirección de Igualdad y Diversidad, DAE y Programa APPA realizaron inducciones a todos los primeros años de la UV

30 Marzo 2023

En todas las carreras de la Universidad de Valparaíso, por primera vez este año se realizaron jornadas participativas de inducción, las que estuvieron a cargo de la Dirección de Igualdad y Diversidad, el Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA) y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE). Hubo encuentros con los primeros años de todas las carreras de la institución en formato de taller con la metodología participativa "El árbol de la vida".

Mediante este trabajo, las y los estudiantes compartieron las motivaciones que tuvieron para escoger sus carreras, qué habilidades perciben tener, con qué apoyos cuentan para su vida universitaria y cuáles son sus expectativas, especialmente para el primer año, hito que marca una nueva etapa en sus vidas.

Esta tarea requirió de un importante despliegue del equipo de la Dirección de Igualdad y Diversidad, que, junto con acceder a la oportunidad de conocer directamente a quienes se integran al estudiantado, recopiló una importante información, la que será sistematizada a fin de otorgar a las y los estudiantes un cada vez mejor acompañamiento.

En estas semanas, la dirección concurrirá nuevamente a las carreras, esta vez para explicar en detalle el "Reglamento sobre normas de conducta, criterios y protocolos de actuación para prevenir y enfrentar situaciones de acoso u hostigamiento sexual o sexista", las vías de contacto y, sobre todo, las acciones de prevención.

Plan de Igualdad

Por otro lado, la Dirección de Igualdad y Diversidad está en estas semanas contactándose con las facultades de la UV para conocer las acciones que cada una comprometerá en el marco de la Política de Igualdad de Género, a fin de generar los insumos necesarios para el Plan de Igualdad, el que se espera esté listo a mediados del presente año.