Escuela de Teatro reúne por primera vez a titulados entre los años 2009 y 2022

29 Marzo 2023

La Escuela de Teatro realizó su Primer Encuentro de Titulados reuniendo a más de treinta profesionales de las generaciones entre 2009 y 2022.

Christopher Ortega, coordinador del área de Extensión de la escuela, explicó que “se trata de una instancia de encuentro para vincularnos con nuestros titulados. Esperamos que sea un espacio en el que nos puedan plantear las ideas y expectativas que debe cumplir la escuela en relación a sus vidas como titulados”.

“Es la primera vez en la historia de esta unidad académica que se realiza un encuentro de estas características de manera formal con vistas a desarrollar un plan de trabajo que incorpore la mirada de nuestros titulados y tituladas”, añadió.

En tanto, Andrés García, integrante del área de Extensión y Vinculación de la escuela destacó que se encuentran trabajando con Alumni UV: “Esperamos desarrollar estrategias para potenciar este vínculo, sobre todo desde nuestra área, que es una disciplina más abierta y flexible, con campos de empleabilidad distintos a otros oficios y profesiones”.

“La idea de este encuentro es dar a conocer que en la escuela existe un espacio en el cual los titulados pueden desarrollar sus proyectos, buscar estrategias para levantar financiamiento y traer los conocimientos que han desarrollado afuera”, agregó.

Estefanía Villalobos se tituló en 2014. Actualmente se desempeña como artista de la voz realizando doblajes y locución, junto con desarrollar la docencia en el Centro Cultural de Quillota. También se encuentra produciendo el proyecto de itinerancia de artes escénicas “Travesía”, en conjunto con otros titulados UV.

Sobre el encuentro comentó que “ver los cambios que ha tenido la escuela, la infraestructura y las personas que desde hace tanto tiempo no veíamos ha sido sorprendente. Vuelven los recuerdos de la época de estudiantes, transformándose en un espacio nostálgico, pero necesario”.

“Reunir a los titulados es importante, muchos trabajamos en el ámbito de las áreas escénicas y es bueno compartir experiencias, sobre todo desde el oficio, de lo que ocurre después de salir, ya que este es un espacio protegido, muy controlado, y uno luego se encuentra con otras realidades, por eso es relevante volver al espacio formativo”, añade.

Camila Arellano, titulada el año 2022, hoy se desempeña como profesora ayudante de Actuación en la misma escuela.

Respecto del encuentro, señaló que “nunca se había generado una instancia de este tipo y es necesario, porque permite generar conexiones entre los egresados, debido a que son pocas las personas que se mantienen conectados una vez que se titulan, aunque algunos seguimos estando presentes como ayudantes, generando proyectos o desarrollando redes entre nosotros para levantar proyectos”.

Sobre el aporte que los titulados pueden entregar a la escuela, destacó el hecho de “dar cuenta de nuestra experiencia y apoyar todo lo que significa estudiar Teatro”.