Skip to main content

Dirección de Postgrado y Postítulo inicia reuniones de trabajo con todas las facultades de la UV

28 Marzo 2023

Con el propósito de fortalecer la articulación entre el pregrado y el postgrado, así como entre los programas de postgrado y postítulo, la Dirección General de Postgrado y Postítulo, dependiente de la Vicerrectoría Académica, dio comienzo a un ciclo de reuniones de trabajo en todas las facultades de la Universidad de Valparaíso.

Estos espacios apuntan a profundizar el apoyo y acompañamiento personalizado que brinda la Dirección General de Postgrado y Postítulo, a través de la Unidad de Gestión Curricular y Mejoramiento Continuo de Programas, a cada una de las facultades y unidades académicas de la institución.

En cada reunión de trabajo, la directora general de Postgrado y Postítulo, Angélica Mosqueda, junto a César González, Esteban Maldonado y Álvaro Brignardello, presentan las líneas estratégicas correspondientes a la docencia de postgrado, cuyos principales desafíos responden a la consolidación de la oferta de postgrado y postítulo vigente.

En los encuentros ya realizados han participado decanos, decanas, vicedecanos, vicedecanas, coordinadores y coordinadoras de Postgrado y Postítulo, analizando tanto el estado actual de la oferta de programas de postgrado y postítulo de las facultades como las tendencias observadas con relación a las modalidades en las que se imparten los programas, a sus posibilidades de articulación y a las potencialidades de internacionalización.

Con estos encuentros se favorece de manera directa el avance curricular desde el pregrado de las y los estudiantes a programas de magíster y doctorado, y a diplomas de postítulo y especialidades de salud.

Al respecto, la doctora Angélica Mosqueda indica que se ha actualizado la normativa institucional que regula los procesos de articulación, ampliando las modalidades en que se puede realizar y perfeccionando los mecanismos académicos y administrativos para aumentar su aplicación.

La modalidad en la que se imparten los programas de postgrado y postítulo y su impacto en el alcance territorial e internacional ha sido otro de los aspectos abordados en las reuniones. En ese sentido, la tendencia actual observada a nivel nacional e internacional es la de generar y/o adaptar programas para la modalidad virtual, de modo que la Universidad de Valparaíso ha reforzado los recursos de apoyo técnico y profesional para contribuir al desarrollo de propuestas formativas de calidad y que aseguren el logro de los aprendizajes en las y los estudiantes.

Dentro de la información entregada a los participantes se cuentan las acciones que realizará la Dirección General de Postgrado y Postítulo durante el presente año académico, destacando la implementación de un encuentro de actualización sobre procesos y procedimientos dirigido a directores de programas de postgrado y de postítulo y la realización de jornadas de trabajo en cada una de las facultades y campus, en las que la totalidad de los y las profesionales de la DGPP se movilizarán para trabajar con docentes, profesionales y apoyos administrativos en las distintas áreas y temáticas de postgrado y postítulo.