UV inició Programa de Medicina Preventiva 2023 para estudiantes de primeros años

27 Marzo 2023

En el tercer piso del Gimnasio Polideportivo de la UV, en Playa Ancha, este lunes 27 se dio inicio al Programa de Medicina Preventiva, PMP 2023, dispositivo de promoción de la salud para todo el estudiantado de la casa de estudios y que se abrió dedicado en sus primeras semanas a quienes ingresaron a primer año.

Según explicó Sandra Gallardo, directora del Servicio Médico y Dental de los Alumnos (Semda), el PMP, que funciona desde 2016, tiene el objetivo de “pesquisar en nuestros estudiantes factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y otras de tipo crónico no transmisible. A partir de estos factores de riesgo, los orientamos, les damos consejería y, en los casos que requieran apoyo de profesional en salud, los derivamos a nuestros mismos profesionales del Servicio Médico para brindarles atención”.

Durante marzo y abril el Programa de Medicina Preventiva estará orientado exclusivamente a estudiantes de primer año de todas las carreras. Indicó Sandra Gallardo que “desde mayo en adelante, va a realizarse de manera permanente para todos los estudiantes, de primeros años y cursos superiores”.

La atención del PMP es personal, de manera que quienes se inscriben deben llegar a la hora que se les asigne para su atención. En primer lugar, los recibe un paramédico, quien revisa índices de glicemia, triglicéridos, colesterol y presión arterial. Luego, pasan al mesón en que les atiende un monitor o monitora de salud, quien les entrevista sobre información nutricional, consumo de alcohol y tabaco y actividad física. Cada estudiante se lleva una ficha con sus datos.

Quienes deseen acceder al PMP pueden utilizar varias vías: llamando a los fonos del Semda, 322507186 y 322507158, escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a través del Instagram @viveuv.saludable. Asimismo, pueden solicitar hora de manera presencial en el Gimnasio Polideportivo, avenida El Parque 627, o en el Semda, edificio CIAE, Blanco 1931, Valparaíso.