UV fue sede de encuentro destinado a analizar el impacto y los desafíos de la transformación digital

23 Marzo 2023

Las aplicaciones móviles AppTUI y Academia, a través de las cuales cientos de estudiantes y docentes acceden a diario a información en línea sobre asignaturas, calificaciones, recursos bibliográficos, clases, notificaciones, georreferenciaciones o registro de asistencia, son dos de las herramientas digitales de apoyo a la formación que la Universidad de Valparaíso ha desarrollado en los últimos años gracias a su participación en MetaRed Chile.

Esta alianza le ha permitido a la UV situarse en un lugar de vanguardia a nivel nacional en este ámbito de acción, al generar y compartir éstas y otras destacadas innovaciones, algunas de las cuales ya están siendo utilizadas por otras instituciones de educación superior del país.

Precisamente por ello, MetaRed Chile decidió realizar la primera reunión de su comité ejecutivo y de planificación estratégica 2023 en la Universidad de Valparaíso. Esta tuvo lugar en dependencias del Campus de la Salud de Reñaca y fue encabezada por el presidente de esa entidad y rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres, quien en la ocasión fue recibido por el rector UV, Osvaldo Corrales, quien tuvo la responsabilidad de inaugurar el encuentro.

Creada en 2018 por Universia y Banco Santander, MetaRed es una instancia colaborativa de alcance global que reúne a los responsables de las áreas de tecnologías de la información y comunicaciones de las más importantes instituciones de educación superior iberoamericanas, de las cuales 55 integran el capítulo chileno. Sus objetivos esenciales son compartir mejores prácticas, dar a conocer casos de éxito e impulsar proyectos.

“Los procesos de transformación digital están desafiando al mundo, al país, a la sociedad, a la democracia y también a la educación superior. Hoy en día estamos visualizando un conjunto de cambios que nos obliga a generar respuestas idóneas y saber actuar tanto en los procesos de gestión administrativa, donde nuestra universidad ha sido pionera en temas como la matrícula en línea o la documentación digital, bajo el lema ’cero papel’, como en los procedimientos pedagógicos, en docencia e investigación. Ya prácticamente todos los estudiantes son nativos digitales y por tanto tienen aspiraciones y muchas veces exigen opciones de interacción que consideren ese prisma, tan distinto al que existía en Chile hace veinte años. Y esto seguirá yendo más allá, con ideas como las del metaverso, que aspira a consolidar la digitalización inmersiva. Estas y muchas otras innovaciones que vendrán representan y serán, sin duda, grandes desafíos que debemos saber abordar colaborativamente. Por eso, el aporte de MetaRed y encuentros como éste son significativos e importantes", sostuvo el rector Corrales.

Por su parte, el director del Centro de Innovación Digital de la Universidad de Valparaíso (Ciduv), Marco Aravena, quien tiene a su cargo la coordinación institucional con MetaRed Chile, destacó las ventajas de pertenecer a un espacio de encuentro y trabajo colaborativo destinado a promover la transformación digital, proceso que -asegura- está presente en todas las áreas de gestión de las instituciones terciarias y es complejo de ser abordado de manera individual.

“Aplicaciones como la AppTUI y Academia son fruto de esta valiosa interacción, que nos ha permitido desarrollar herramientas que promueven la validación, la funcionalidad y la seguridad en materia de uso de las tecnologías de la información y el intercambio de datos, acciones de gran relevancia estratégica en este ámbito y que relevan el estado de madurez digital que ha ido alcanzando nuestra universidad”, precisó Aravena, quien tomó parte en el encuentro como líder del grupo de Aplicaciones Móviles e Innovación Digital de MetaRed Chile.

Jornada

A la primera reunión del comité ejecutivo y de planificación estratégica 2023 de MetaRed Chile realizado en la UV asistieron autoridades y representantes de la mayoría de las universidades e instituciones de educación superior que integran esta entidad.

El encuentro lo inauguró el rector Osvaldo Corrales, con una reflexión sobre el impacto de las transformaciones digitales, la que posteriormente dio paso a un conversatorio sobre el tema en el que intervinieron el presidente de Metared Chile y rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres, y el rector de la Universidad Federico Santa María, Juan Yuz.

Más tarde, la nueva secretaria ejecutiva de ese organismo, Ariela Vergara, hizo uso de la palabra para enunciar algunos de los desafíos y tareas que tiene considerado abordar durante este año.

La jornada concluyó con una propuesta de plan estratégico que fue elaborada en base a las conclusiones extraídas de cuatro mesas de trabajo en las que participaron los representantes de las instituciones de MetaRed que asistieron al encuentro, entre los que se encontraba la directora general de Universia Chile, Natalia Moncada.