Gerópolis presentó exitosos resultados de la herramienta tecnológica Sistam en el Cesfam Dr. Carlos Godoy de Maipú

22 Marzo 2023

El Centro Gerópolis presentó los resultados de la aplicación del Sistema de Información de Salud Territorial para el Adulto Mayor (Sistam) en el Centro de Salud Familiar Dr. Carlos Godoy de Maipú. Durante los dos meses de pilotaje del proyecto se enviaron 18.217 mensajes de automanejo a los vecinos de la comuna.

La iniciativa comenzó a implementarse en el mes de agosto del año pasado, tras la adjudicación de la convocatoria a emprendimiento y empresas “Desafíos de innovación en Salud de la Ilustre Municipalidad de Maipú”, creado por el Municipio de Maipú, la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF Chile) y el Centro Nacional en Sistemas de Información de Salud (CENS). El proceso finalizó a fines del mes de enero y fue implementado en los programas cardiovascular, respiratorio y de salud mental del Centro de Salud Familiar Dr. Carlos Godoy.

Su principal objetivo fue fortalecer la relación de los usuarios con el cesfam, promoviendo el automanejo en pacientes mediante el envío de contenidos personalizados según las características personales, demográficas y de salud de la población, garantizando así un acceso oportuno en el tratamiento y monitoreo de patologías crónicas a través de mensajería instantánea y recordatorios de citas médicas enviados mediante SMS, VMS y Whatsapp.

Pablo Reyes, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Valparaíso y director subrogante del Centro Gerópolis, señaló que "los resultados del Sistam son provisorios y positivos. Logramos con el equipo de Maipú cuantificar el impacto sanitario de nuestra tecnología y los resultados son súper impactantes. Redujo diversos parámetros, mejoró la eficiencia en la gestión de la demanda y trajo beneficios adicionales. Esto permitió expandir las aplicaciones y expandir el interés de los equipos de trabajo del cesfam. Se transformó en una mayor eficiencia para el funcionario, que a su vez otorga una mejor calidad de vida hacía los usuarios”.

Una alianza público-privada en beneficio de las personas

“Este desarrollo no es solo una colaboración público-privada entre la Municipalidad de Maipú, CIF y CENS, esto es más bien una construcción conjunta. Partimos este proyecto con la construcción y levantamiento de los desafíos, problemas y potenciales soluciones con los usuarios del cesfam, con los vecinos. Esta relación ha sido sumamente valiosa y la innovación ha tenido los resultados que ha tenido porque se construyó de esa manera: preguntándole a quienes usan el servicio cómo podían utilizarlo mejor”, dijo Mariela Formas, vicepresidenta ejecutiva de CIF.

Durante el proceso se enviaron 18.217 mensajes. Los que permitieron alcanzar los siguientes resultados:

• A un 59% de los encuestados les pareció que los mensajes de automanejo fueron muy útiles (30%) y bastante útiles (29%)
  • En cuanto a si el sistema de mensajería mejora la calidad de la atención que entrega el cesfam, un 65,3% consideró que efectivamente mejora su percepción del mismo, sintiéndose más cuidados y cercanos a esté.
  • Un 62.3% de los encuestados coincide en que los mensajes recordatorios le ayudaron a no olvidar sus citas. Cabe recordar que el módulo de citas fue incorporado por el equipo ejecutor como una herramienta adicional para apoyar la gestión del cesfam.
  • Finalmente, se consultó a los encuestados si les gustaría seguir recibiendo mensajes de parte del cesfam. De ellos, un 90.5% indicó que efectivamente quisiera seguir recibiéndolos.

“Para nosotros ha sido una herramienta fundamental y ha sido importante la colaboración público-privada. Es lo que permite desarrollo, innovación y generación de nuevas estrategias y accesos. Si esta colaboración no hubiese existido, nosotros no nos hubiésemos dado cuenta de que era una necesidad y que era una herramienta que va en beneficio de nuestros vecinos y vecinas, y también de nuestros funcionarios”, dijo Tomás López, director del Cesfam Dr. Carlos Godoy.

Finalmente, Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú, destacó que “es bonito estar cerrando esta experiencia con tan buenos resultados y con impacto en la vida de las personas. Nuestro trabajo en la municipalidad es ese: gestión pública que permita que todos nuestros vecinos y vecinas puedan vivir un poco mejor. La función pública lo que tiene que perseguir es que la gente viva mejor”.

Para conocer en profundidad el funcionamiento de Sistam, ver el siguiente video: https://youtu.be/_qeh-t20WeI/.