Presentan exhibición interactiva que permite conocer el patrimonio sumergido de Valparaíso

21 Marzo 2023

Este martes se realizó la ceremonia de lanzamiento de la exhibición “Naufragios”, que incorpora tecnología de realidad virtual y que permitirá al público asistente conocer el patrimonio sumergido de la bahía de Valparaíso y descubrir los secretos que yacen en las embarcaciones hundidas, a través de filmaciones realizadas con realidad inmersiva.

“Mediante los cascos de realidad virtual, tendrán la sensación de estar bajo el mar y vivir la experiencia como si estuvieran allí mismo, dentro de un naufragio olvidado por el tiempo”, adelantó la asesora científica del proyecto, Pilar Muñoz.

La también bióloga marina y académica de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso sostuvo que “en esta experiencia de realidad virtual que titulamos ‘Naufragios’, todas las personas van a poder sumergirse de manera virtual en la bahía de Valparaíso y conocer no solo el fondo marino en sí, sino que podrán visitar naufragios icónicos de nuestra ciudad. Se trata de naves abandonadas que están en el fondo marino, pero en las que su abandono nos puede relatar lo que pasó con ellas y, además -lo más sorprendente para mí como bióloga marina-, comprobar cómo estas naves abandonadas se transforman en arrecifes artificiales para la vida”.

Asimismo, la científica explicó que la muestra permitirá a los asistentes tener experiencias interactivas e inmersivas con imágenes y videos panorámicos en 360 grados sobre los principales naufragios de la costa de Valparaíso, un patrimonio oculto a la mayoría de los habitantes de la Región.

Cristóbal Almagia, director ejecutivo de Almágico VR y Crea Planeta, relevó que “los visitantes podrán conocer nuestro patrimonio sumergido y desde esa perspectiva los naufragios, como verdaderas cápsulas del tiempo, relatan cómo era la vida en el pasado y cómo nosotros entendíamos nuestra realidad y también comprender los naufragios como arrecifes artificiales y descubrir la vida marina que albergan”.

El director agregó que “ para nosotros el aporte es bastante relevante y tiene que ver con cómo estos sistemas actúan en los hemisferios cerebrales, porque el arte y la ciencia son formas de entender la realidad, son formas de pensar y lo que nosotros podemos hacer con este tipo de experiencias es integrar una manera crítica de pensamiento y veraz, que es en base a la ciencia, y una manera emocional también de pensar, que es el arte, y así cruzar o unir ambos mundos, para poder experimentar el mundo que nos rodea, pero también incorporando algunos elementos de rigor, de información”.

Los asistentes también valoraron la experiencia. Gonzalo Lazo dijo que “esta experiencia inmersiva de poder ingresar al océano y poder vivir la experiencia desde cualquier lugar, sentado ahora en un salón, y ver los naufragios de Valparaíso, que nunca los hubiera podido ver, es extraordinario. También quedé impresionado por la calidad de la imagen que tiene y es muy fluida la historia que van contando en todo el viaje inmersivo que me tocó vivir”.

En la misma línea, Ana González reconoció estar gratamente sorprendida y afirmó que “me pareció una experiencia única. Nunca había tenido la oportunidad de poder ocupar la realidad inmersiva. Creo que para personas con discapacidad o que no tienen la oportunidad de poder acceder a las profundidades oceánicas es una experiencia totalmente genial, completa, la calidad de la imagen es muy buena”.

El proyecto audiovisual, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y desarrollado en colaboración con la Universidad de Valparaíso, Crea Planeta, Valpo Sub, Almágico VR y CORFO, se expone en la Sala El Farol del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, ubicada en calle Blanco 1113, Valparaíso, en los siguientes horarios:

- 22 de marzo | 11:30 a 13:30 horas.

- 23 de marzo | 15:00 a 17:00 horas.

- 24 de marzo | 15:00 a 17:00 horas.