Skip to main content

Fonoaudiología promueve la atención y el cuidado auditivo inclusivo en los cesfam de Barón y Placeres

21 Marzo 2023

Concientizar a los profesionales de la atención primaria sobre la necesidad de que ellos se transformen en promotores activos de las acciones destinadas a garantizar el acceso inclusivo a la salud auditiva de la población fue el objetivo de dos intervenciones que un equipo de especialistas de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso realizó en los centros de salud familiar (cesfam) de Barón y Placeres de Valparaíso.

Estas acciones, que consideraron presentaciones y entrega de material de apoyo y orientación, se concretaron como parte de las actividades que dicha unidad académica ejecutó durante las dos primeras semanas de marzo, con la colaboración de la Corporación Hipoacusia de Chile, para conmemorar el Día Internacional de la Audición 2023.

El foco de estas acciones estuvo en la promoción del cuidado de la audición y del oído entre quienes son responsables de brindarlo en primera instancia, como parte de una campaña que la Organización Mundial de la Salud (OMS) diseñó para garantizar el acceso equitativo de todas las personas con problemas auditivos al nivel de la atención primaria. 

“La OMS lanzó este año un manual orientado a educar y concientizar a los profesionales que trabajan en los centros de atención primaria de la salud (APS), ya que diversos estudios y levantamientos de información generados por este organismo revelan que en ese nivel se pueden resolver el sesenta por ciento de los problemas auditivos de las personas. Por lo tanto, como escuela, en esta ocasión optamos por hacer algo en ese sentido y fue así como desarrollamos estas intervenciones”, explicó la fonoaudióloga y coordinadora del Departamento de Audición y Otoneurología de la Escuela de Fonoaudiología de la UV, Virginia Olivares.

Desarrollar la empatía

En la actualidad la OMS estima que unos 360 millones de personas en el planeta padecen hipoacusia o pérdida discapacitante de la audición, de las cuales 180 millones son mayores de 60 años y 32 millones niños. Además, 1.100 millones de jóvenes entre 12 y 35 años están en riesgo de padecerla por su exposición constante al ruido en contextos recreativos y al uso de ciertos aparatos tecnológicos.

En Chile los afectados por esta condición son cerca de un millón y medio de hombres y mujeres. De ellos, 325 mil -el 1,8% de la población del país mayor de dos años- la sufre en forma moderada a severa y de manera permanente.

Por lo anterior, la directora de la Escuela de Fonoaudiología, Daphne Marfull, quien también participó en las intervenciones realizadas en los centros de salud familiar de Barón y Placeres, comentó que muchas de las personas con pérdida auditiva, independiente de su edad y género, presentan dificultades a la hora de realizar actividades en la vida diaria y más cuando no están diagnosticadas ni cuentan con apoyo terapéutico, lo que termina por afectar otras de sus funciones y contribuye a aislarlas y apartarlas de la sociedad.

“Por eso es fundamental que los profesionales de la APS tomen conciencia de que su rol es clave en esto, que deben desarrollar la empatía y ser capaces de poder comunicarse adecuadamente con estas personas, las acompañen y les transmitan seguridad, para que ellas se sientan valoradas e integradas cuando acuden a los centros en que atienden, ya sea para consultar por su condición o por otro problema de salud”, acotó la directora.

En ese contexto, la directora de la Escuela de Fonoaudiología comprometió el apoyo de esa unidad y puso a disposición de ambos cesfam las instalaciones del Centro de Atención Fonoaudiológica UV, tanto en materia de consejería como en lo relativo a derivaciones.

En las intervenciones también participaron la presidenta de la Corporación Hipoacusia de Chile, Sandra Saavedra, junto a los integrantes de esa entidad Nicolás Carreón y Elizabeth Campillay, quienes ofrecieron su testimonio y entregaron consejos y recomendaciones a los cerca de ochenta profesionales de la salud que tomaron parte en ellas.