Estudiantes extranjeros del programa de movilidad UV visitaron el valle de Aconcagua

20 Marzo 2023

Una visita al valle de Aconcagua realizó un grupo de estudiantes del programa de movilidad internacional y nacional que cursan este semestre en la Universidad de Valparaíso.

Los estudiantes provenientes de Bélgica, Colombia, España, Francia, Italia, México, Perú y de otras regiones de Chile conocieron las instalaciones del Campus San Felipe, donde fueron recibidos por el director Francisco Pantoja, y posteriormente visitaron el Museo Arquelógico de Los Andes y el Observatorio Pocuro en Calle Larga.

Nathan Dereux, de la Universidad Tecnológica de Compiègne (Francia), quien llegó a la carrera de Ingeniería Civil Biomédica, señaló que “Chile es muy diferente a Europa, tiene lugares muy distintos y bonitos y para mí es una experiencia única estar acá”. Su compatriota y compañero de universidad Etienne Morambert dijo que “es un lugar muy impresionante por el observatorio y estoy muy feliz de estar aquí”.

Victor Rodríguez, de la Universidad de Colima (México) se encuentra haciendo intercambio en Ingeniería en Negocios Internacionales. Indicó que su estancia en Chile “ha sido muy buena, el observatorio está muy bonito, es un espacio seguro donde se puede fomentar una gran convivencia con los alumnos. Además, conocer a otras personas de intercambio ha sido todo muy bello”.

Romina Cardozo, de la Universidad de la República (Uruguay), quien realiza movilidad en Nutrición y Dietética, precisó que “me pareció hermoso el observatorio, donde pudimos ver las estrellas y fue maravilloso. Además, me encantó el lugar”.

Juan Sebastián Yepes, proveniente de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia (Colombia), se encuentra estudiando Ingeniería en Construcción y se mostró muy contento con la visita, ya que “una de las cosas que siempre había querido hacer era mirar las estrellas en un observatorio, entonces verlas acá me ha parecido increíble y fue como un sueño hecho realidad”.

Salma Tadlaoui, de la Universidad de Tours (Francia), llegó a la carrera de Derecho en la UV. Señaló que “me parece muy interesante venir a este observatorio, porque me gusta ver las estrellas y también la astronomía, por lo que me ha gustado mucho esta actividad”.

Finalmente, Nicolás Troncoso, quien llegó desde la Universidad de la Frontera a Química y Farmacia, dijo que todas las actividades que ha coordinado la Unidad de Movilidad “han sido súper interesantes, es ‘bacán’ enfrentarse a otros contextos diferentes a los del sur de Chile. El observatorio es un instrumental muy interesante de la ciencia y la cultura que ha sido muy entretenida”.