Profesor de Cine Gustavo Celedón presentó libro “Filosofía y experimentación sonora”

17 Marzo 2023

El profesor de la Escuela de Cine Gustavo Celedón presentó su libro “Filosofía y experimentación sonora”, publicado por la editorial Metales Pesados, en la galería del Fondo de Cultura Económico, ubicada en el Paseo Yugoeslavo, del Cerro Alegre.

Se trata de una traducción, a cargo de Fabián Videla, estudiante del doctorado en Estudios Interdisciplinares, del mismo título publicado en Francia, por la editorial L’Harmattan, en 2015.

El académico contó que la obra “trata sobre la relación entre la filosofía y las prácticas sonoras de los siglos XX y XXI, buscando entender los pensamientos que están involucrados en esas prácticas experimentales del sonido”.

Durante la presentación señaló que “lo digital es la panacea de lo que siempre pensó occidente, donde todo es un logo, un número, una razón o un lenguaje. Un sonido digital es un lenguaje, pero la escucha puede obviar que es un lenguaje, porque al escuchar un vinilo del 2020 se trata de un vinilo digital, con una textura digital, muy diferente a uno análogo”.

“Justamente esa diferencia entre lo analógico y lo digital marca una suerte de tercera escucha, sumando a eso los ruidos del cotidiano. En este sentido, lo estético permite cambios más profundos que no son visibles, pero si audibles, que debieran ser considerados e integrados políticamente”, indicó.

Sobre los objetivos de la obra explicó que “trata de traducir la experimentación sonora a sus consecuencias filosóficas. Desde los años 2000 surge una corriente filosófica que describía la crisis de occidente como un agotamiento de la subjetividad”.

“La modernidad estableció una subjetividad y tenemos la posibilidad de cuestionar esa división entre los sentidos, donde la escucha puede ser una guía de la conceptualidad. Desde que estamos en el vientre ya estamos escuchando, en un vínculo muy musical, ya sea un sonido fantasma o espectral, que se confronta con los sonidos digitales, analógicos o naturales. Pero existe una diferencia que genera como experimento una escucha constante: existen sonidos digitales, pero no una escucha digital, porque la experiencia no es digital”, aseguró.

La presentación finalizó con una performance a cargo de artista sonoro experimental Funcionario Público.