Con actividades para toda la familia el IFA celebra de manera conjunta los días de la Astronomía y de las Matemáticas

17 Marzo 2023

Un completo programa de actividades ha preparado el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA) para celebrar este sábado 18 de marzo, en una sola jornada, el Día Nacional de la Astronomía y el Día Internacional de las Matemáticas.

El evento denominado “Quadrivium, Festival de la Astronomía y Matemática” es organizado por el IFA, junto a la Facultad de Ciencias UV, el Núcleo de Formación Planetaria (NPF) y el Núcleo Milenio ACIP.

La astrónoma del IFA Catalina Arcos, miembro del comité organizador, adelantó que el evento se orienta a toda la familia, tiene sello inclusivo y es completamente gratuito.

“El 14 de marzo se celebra el Día Internacional de las Matemáticas, este día recuerda la importancia de esta disciplina en la historia, la vida cotidiana y el desarrollo de la tecnología. El 21 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Astronomía, coincidiendo con el equinoccio de otoño (ocurre entre el 20 y 21) en el hemisferio sur. Esto significa que el día y la noche tienen la misma cantidad de horas. El Núcleo de Formación Planetaria (NPF), el IFA y la Facultad de Ciencias UV han celebrado los últimos años este día en Valparaíso. Este año se suma el Núcleo Milenio ACIP, por tal motivo se unió la celebración del Día de las Matemáticas”.

La investigadora informó que “se realizarán charlas rotativas sobre temas de matemáticas y astronomía. También se instalarán diversos stands, como el de discos protoplanetarios táctil (astronomía inclusiva para personas no videntes), pinta tu planeta, cuenta cuentos, taller de espejos, juegos matemáticos y de realidad virtual, entre otros”.

Pamela Paredes, encargada de comunicaciones del Núcleo Milenio ACIP, destacó que la actividad se va a desarrollar en el Espacio La Compañía, un lugar patrimonial de Valparaíso, ubicado en calle Eusebio Lillo 409, al final de avenida Pedro Montt.

“Elegimos el Espacio La Compañía porque es un lugar novedoso para hacer actividades culturales. Es una antigua iglesia jesuita, muy céntrica y de fácil acceso para todos. La idea es que lleguen temprano para que puedan recorrer todos los stands con tranquilidad y disfrutar la experiencia en su totalidad. También vamos a tener un radio teatro, que recreará la vida de científicas y científicos. En esta oportunidad se va a presentar la vida de Hipatia de Alejandría, una matemática y astrónoma griega, y también la de Ramón Picarte, el primer científico chileno formado en el país. Él fue un destacado matemático y quienes asistan van a poder conocer su historia a través de una representación a cargo de la compañía de teatro La Coraje. Además, las charlas van a contar con intérprete de lengua de deñas, por lo tanto, las personas con discapacidad auditiva también podrán disfrutar de las conferencias”.

Las organizadoras extendieron la invitación a toda la comunidad. El evento no requiere inscripción previa.