UV es la tercera institución que más estudiantes aporta al programa de prácticas del Servicio Civil
La Universidad de Valparaíso es la tercera institución de educación superior que más estudiantes aporta al programa Prácticas Chile que gestiona el Servicio Civil, entidad dependiente del Ministerio de Hacienda que cada año convoca y selecciona a jóvenes que cursan carreras universitarias y técnicas para que realicen su práctica profesional en diferentes organismos y reparticiones de la administración central del Estado, poniendo así a disposición del país todos sus talentos, conocimientos y habilidades.
Durante 2022, Prácticas Chile escogió a 3.720 jóvenes, de los cuales 181 correspondieron a estudiantes de la Universidad de Valparaíso, en su mayor parte adscritos a las carreras de Administración Pública, Ingeniería Civil Biomédica, Auditoría, Arquitectura, Ingeniería Ambiental, Educación Parvularia, Odontología y Trabajo Social.
Esto le permite a la UV figurar en el tercer lugar a nivel nacional entre las 51 instituciones de educación superior que integran esta iniciativa, además de primera entre todas las universidades regionales y también primera en la Región de Valparaíso.
A través de un comunicado, la Dirección Nacional del Servicio Civil agradeció a la UV y a sus autoridades por el apoyo que brindan a su programa de prácticas, al tiempo que felicitó a los estudiantes que han participado en él e hizo un llamado a nuevos interesados para que se incorporen cuanto antes a sus convocatorias 2023.
Vocación y compromiso
El rector de la UV, Osvaldo Corrales, manifestó que “esta noticia es motivo de doble satisfacción, puesto que habla muy bien tanto de la Universidad como de sus estudiantes. En lo que respecta a la institución, los datos entregados por el Servicio Civil confirman que estamos teniendo éxito en nuestra aspiración de ser una universidad al servicio de su región y del país. Hemos logrado que el sello UV penetre en nuestros alumnos y que el ideal de relevar la función pública, de poner en valor lo público, se vea reforzado por su aporte, puesto que la Universidad atiende a los desafíos del país través de su intervención directa, pero también de forma indirecta a través de las acciones que realizan sus estudiantes y posteriormente sus egresados. En cuanto a los estudiantes, estas estadísticas creo yo que señalan algo muy importante: que nuestros alumnos poseen un elevado de compromiso con el progreso de nuestro país en todos sus aspectos. Cuando ingresan, muchos de ellos señalan que eligen a la Universidad de Valparaíso por su sello social, declaran que ese es un componente atractivo para ellos, pero esta información entregada por el Servicio Civil demuestra que a medida que avanzan en sus carreras ese idealismo tan encomiable, tan esperanzador que manifiestan no se apaga, por el contrario, se acrecienta y toma forma concreta a través de su contribución a la función pública, como en este caso”.
El vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, Carlos Lara, destacó el hecho de que la UV figure en un lugar destacado entre las instituciones que aportan al Servicio Civil, al tiempo que valoró de gran manera la disposición de los 181 alumnos y alumnas que postularon y fueron seleccionados el año pasado para insertarse en diferentes instituciones del Estado y aportar al fortalecimiento del país.
“Esto es reflejo, por una parte, de los valores y de la formación que entrega nuestra universidad, a través de sus diferentes facultades, escuelas e institutos y, por otra, de la disposición de nuestros estudiantes a hacer suyos esos valores y a retribuir a otros los conocimientos y habilidades que han adquirido en esta casa de estudios, dando muestra con ello de un genuino compromiso y una sentida vocación por el servicio público”, argumentó el vicerrector.
En tanto el director de la Unidad de Campos Clínicos y Prácticas Profesionales de la UV, Jaime Jamett, sostuvo que el aporte de la UV a dicha iniciativa es resultado de una serie de acciones que se han ido ejecutando en el tiempo, como parte de una coherente política institucional.
“Este tema se ha transformado en un elemento central para el cumplimiento tanto del modelo educativo como de los diferentes planes de estudios de las carreras en lo concerniente a las prácticas curriculares y pasantías que los estudiantes deben cumplir en diferentes centros asistenciales y de educación. En la UV esta gestión tomó fuerza a partir de 2012, como parte de la implementación de su modelo de prácticas en salud, la que tiempo después -con la entrada en vigor del Plan de Formación Inicial Docente- se fue ampliando al resto de las áreas y disciplinas. Precisamente con este propósito se creó esta unidad, que busca recoger y gestionar este tipo de necesidades en todas las áreas que constituyen la oferta académica institucional, tanto de pregrado como de postgrado”, explicó Jamett.
En este contexto, es relevante señalar que cada año la Universidad de Valparaíso gestiona más de ocho mil cupos de prácticas para sus estudiantes, siendo muy relevante su figuración a nivel regional y nacional.
“Esto ha ido transformando estos importantes vínculos en un elemento central de nuestro quehacer como institución”, concluyó el director de la Unidad de Campos Clínicos y Prácticas Profesionales.
Un mejor Estado
Prácticas Chile es una iniciativa gestionada por la subdirección de Gestión y Desarrollo de personas del Servicio Civil cuyos objetivos principales son permitir un acceso transparente y con igualdad de oportunidades a estudiantes para que realicen prácticas en reparticiones públicas y tengan la oportunidad de conocer cómo funciona la administración estatal a través de una experiencia formativa singular a la que se ingresa por méritos, aptitudes y motivaciones.
Además, este programa busca contribuir a la recuperación de la confianza ciudadana en el Estado y su personal, mediante el aumento del número de mujeres y otros grupos subrepresentados, mejorando la calidad, la participación, la transparencia y la satisfacción de la ciudadanía en sus servicios, y colaborando en las transformaciones institucionales que permitan fortalecer la función pública y lograr su plena modernización.
Quienes deseen participar en el programa Prácticas Chile deben ingresar al sitio https://www.practicasparachile.cl/.