Con la participación de nueve establecimientos educacionales de Limache, InES Género lanzó su convocatoria “Pequeñas Inventoras”
La Universidad de Valparaíso, a través de su proyecto Innovación en Educación Superior en Género (InES Género) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), con el apoyo del equipo del proyecto ER190015, lanzó oficialmente la convocatoria “Pequeñas Inventoras”, programa que busca levantar y acompañar proyectos científicos desarrollados por equipos de estudiantes liderados por mujeres de educación básica de la comuna de Limache.
La ceremonia estuvo encabezada por el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales; el director del Departamento de Educación de la Municipalidad de Limache, Patricio Navarrete, y la vicerrectora de Investigación e Innovación y directora del proyecto InES Género, María Soledad Torres, y se desarrolló en dependencias de la Escuela Brasilia de Limache.
La convocatoria, que comenzó la segunda semana de marzo, tuvo una excelente recepción entre los establecimientos públicos de la citada comuna, con nueve equipos inscritos, liderados por niñas de entre ocho y doce años, representando a igual número de liceos y escuelas de Limache, y que tendrán el apoyo de docentes y la comunidad científica de universidades de la Región.
“Como Universidad estamos muy contentos que, en el marco del proyecto InES Género, estemos lanzando esta iniciativa ‘Pequeñas Inventoras’, que está dirigida a niñas y niños de entre ocho y doce años, en la que esperamos nosotros, como universidad, estimular en ellas y ellos el amor por las ciencias, las vocaciones científicas, pero también los liderazgos femeninos, necesitamos más niñas preocupadas, motivadas, interesadas por la ciencia, el desarrollo tecnológico, la innovación y la mejor forma es hacerlo es en la infancia, estimular tempranamente la curiosidad, el interés por tratar de comprender cómo funciona el mundo y cómo podemos aportar a mejorarlo” sostuvo el rector Corrales.
La máxima autoridad de la UV agregó que “estamos muy contentos que esto se haga en la comuna de Limache, porque supone también descentralizar la oferta que respecto de estas cosas existe en nuestra región y aportar, desde nuestro humilde punto de vista, a la equidad territorial, a que más niños y niñas se vean beneficiados por las acciones de nuestras universidades, en particular por las de la Universidad de Valparaíso, así que estamos muy felices y muy esperanzados de que este programa tenga un gran impacto de cara a enfrentar el desafío que tiene nuestro país en materia de reactivación educativa”.
Incentivar desde la niñez
Con la iniciativa “Pequeñas Inventoras” se espera fomentar el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de ocho a doce años provenientes de establecimientos educacionales de dependencia municipal y pública de Limache. Los proyectos pueden abordar problemáticas desde las ciencias sociales, artes y humanidades, innovación, y ciencias naturales y exactas.
María Soledad Torres comentó que la idea de trabajar con estudiantes de educación básica estuvo presente desde un comienzo en la formulación del proyecto InES. “Este programa trabaja con niñas muy pequeñas, porque nosotros creemos que desde la infancia tenemos que motivarlas a ser líderes en investigación e innovación dentro de los mismos colegios, que es donde podemos potenciarlas para estas actividades, que desde la más temprana edad hagan volar su imaginación en la ciencia y que sepan liderar proyectos de investigación, de innovación. Y estamos muy contentos de realizarlo acá en Limache, donde hemos tenido una recepción muy positiva”.
Respecto de la excelente recepción que tuvo la iniciativa en Limache, el director del Departamento de Educación de la Municipalidad de la comuna, Patricio Navarrete, manifestó que la alcaldía está trabajando en incentivar y mejorar constantemente la educación de sus niños y niñas.
“Como ciudad de Limache, como Departamento de Educación y como sistema municipal de educación, estamos muy complacidos con que la Universidad de Valparaíso nos haya elegido como sede para desarrollar este proyecto que viene a reforzar el trabajo, especialmente con nuestras niñas, y la importancia que tiene que desde pequeñas comiencen a desarrollar la investigación. Para nosotros es de suma importancia, porque cuando uno va instalando capacidades desde la infancia, la proyección en cuanto al trabajo futuro es promisorio” concluyó.