Osvaldo Corrales: “Se integran a una de las universidades más prestigiosas del país”

10 Marzo 2023

Estudiantes de las cuatro facultades que conforman el polo Playa Ancha (Arquitectura, Ciencias, Farmacia y Odontología) y que ingresaron este año a la Universidad de Valparaíso participaron este viernes en el acto de bienvenida oficial que encabezó el rector Osvaldo Corrales.

La máxima autoridad universitaria estuvo acompañada por las decanas de Ciencias, Marisol Tejos, y de Farmacia, Marcela Alviña; y por sus homólogos de Arquitectura, Alejandro Witt, y de Odontología, Gastón Zamora. También asistieron el vicerrector académico, Carlos Becerra; el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara; el director de Extensión y Comunicaciones, Osvaldo Bizama; el secretario general de la Federación de Estudiantes (FEUV), Lucas Ortega; directivos, académicos, funcionarios y estudiantes.

El rector Corrales señaló que “estamos dando la bienvenida a los estudiantes de Playa Ancha de Arquitectura, Ciencias, Farmacia y Odontología que hoy se integran a nuestra institución y lo estamos haciendo en una ocasión muy especial, porque, como he dicho, la CNA nos ha informado que la Universidad está acreditada seis años, ha alcanzado un nivel de excelencia y, por lo tanto, hoy se integran a una de las universidades más prestigiosas del país, reconocido por un organismo público como es la CNA”.

Corrales agregó que “les hemos invitado a disfrutar al máximo esta etapa de la vida que todos recordamos de modo tan entrañable como es la etapa universitaria, hemos dicho que la experiencia universitaria tiene su centro en la formación académica, en aprovechar al máximo la posibilidad de aprender en la universidad los distintos soportes de aprendizaje, pero también los hemos invitado a disfrutar y vivir la experiencia universitaria integralmente, participando en las actividades artísticas, culturales, deportivas y también sociales que la universidad ofrece. Esta es una invitación a tener una vivencia integral, una experiencia de vida y aprovechar que afortunadamente hoy podemos hacerlo sin las restricciones que teníamos”.

En esa línea, el secretario general de la FEUV invitó a las y los jóvenes a participar activamente y ser parte de la gran comunidad UV. “Invito a todas, todos y todes los estudiantes de primer año de la Universidad a que puedan participar de las actividades que tenemos preparadas este año, especialmente durante la semana universitaria, que comienza el 10 de abril. Lo más importante es que volvamos a ser comunidad, la vuelta a la presencialidad eso también conlleva”, dijo Lucas Ortega.

Por su parte las y los jóvenes valoraron positivamente la jornada, especialmente la presentación de la Agrupación Musical de Cámara de la UV. Es el caso de Constanza Labra, estudiante de Diseño, quien sostuvo que “me pareció excelente, tocaron puros ‘temazos’ y cantaron súper bien. Los instrumentos, todo super ‘bacán’. Me encantó. Fue una de mis primeras opciones, la carrera en sí se veía súper interesante y cuando vine a conocer el campus era súper bonito y no tuve que elegir mucho, la tenía escogida ya”.

Constanza Mercado, estudiante de Química y Farmacia, afirmó que “siempre me gustó la ciencia, específicamente la química. Fui buscando carreras que tuvieran que ver con eso y llegué a esta carrera y en esta universidad. Elegí esta carrera porque siempre me gustó la ciencia relacionada con laboratorios, específicamente la química, por eso elegí esta carrera, y en esta U, que fue mi primera opción”.