Con concierto internacional la UV presentó Temporada Cultural 2023

10 Marzo 2023

Con un concierto a cargo de la Orquesta de la Escuela Superior de Música y Teatro de Hamburgo (Alemania), junto al Coro de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso presentó y dio inicio a su Temporada Cultural 2023.

La actividad tuvo lugar en el aula magna de la Facultad de Derecho y se desarrolló a sala llena, con una alta asistencia de público de todas las edades. Contó con la presencia del rector de la UV, Osvaldo Corrales, y el director de Extensión y Comunicaciones, Osvaldo Bizama, quienes estuvieron acompañados de directivos y académicos.

Antes de iniciar el concierto, Osvaldo Bizama presentó una síntesis de las actividades que durante este año la Universidad de Valparaíso ofrecerá a la comunidad, eventos abiertos y de carácter gratuito. Al respecto, señaló: “Estamos muy, muy contentos, acabamos de tener el resultado de la acreditación, que nos posiciona en un nivel de excelencia, con seis años en todas las áreas, y coincidentemente tenemos el lanzamiento de nuestra temporada de arte y cultura. Es un hito en materia cultural para la Universidad”.

Junto con valorar la presencia del grupo orquestal alemán, el director de Extensión y Comunicaciones destacó que “una de las características, en sintonía con la misión, con la vocación social que tiene nuestra institución, es que todas las actividades son abiertas a la comunidad, son gratuitas. Así que desde ya dejamos a todos y a todas invitados a disfrutar de la experiencia cultural que ofrece la Universidad de Valparaíso”.

Entre las actividades que habrá este 2023, indicó Bizama, “hay eventos que ya son tradicionales, como por ejemplo el Concurso Nacional de Arte Joven —que cumple 45 años— o la Temporada de Conciertos de Orquestas Juveniles; pero también hay reediciones: vamos a retomar un mítico programa en la radio Valentín Letelier que es ‘Toma Directa’, un programa que tiene conciertos en vivo, que se registran, y que principalmente promueve tanto a artistas emergentes como consolidados de la Región y del país. También vamos a presentar distintas actividades culturales que desarrollan las unidades académicas: la Escuela de Cine, con el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar; la Escuela de Teatro, con su cartelera de la Sala Negra; la Facultad de Humanidades y Educación, la carrera de Gestión en Turismo y Cultura… La verdad es que es una agenda muy, muy nutrida, así que va a ser un año bien intenso en este sentido”.

Finalmente, enfatizó Osvaldo Bizama que “acabamos de actualizar nuestro sitio institucional, así que van a poder revisar toda la oferta en la agenda que está presente en este sitio y también a través de nuestras distintas plataformas digitales”. Dichas plataformas son: www.uv.cl, @uvalpochile en Instagram y Twitter, y Universidad de Valparaíso-Chile en Facebook, LinkedIn y YouTube.

Concierto

Tras la presentación de la cartelera hubo un breve saludo del rector Osvaldo Corrales, quien destacó el rol de vinculación con el medio que desarrolla la UV, el que ha sido valorado con la acreditación recientemente obtenida, y que demuestra el compromiso de la casa de estudios con el desarrollo cultural, que complementa su quehacer académico y de investigación.

Luego, tuvo lugar el concierto, que estuvo enmarcado en el Proyecto “Schulmusikorchester goes Chile. Un encuentro internacional pedagógico musical”, lo que posibilitó la presencia de la Orquesta Escolar de la Escuela Superior de Música y Teatro de Hamburgo, bajo la dirección del maestro Lorenz Nordmayer.

Este proyecto ha sido desarrollado por gestión de la profesora Ximena Soto, académica de la carrera de Pedagogía en Música UV y directora del Coro de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso.

El programa ofrecido por la agrupación orquestal alemana fue el siguiente: Robert Schumann (1810-1856), Alemania, Ouvertüre, Scherzo und Finale in E-Dur, Op. 52; Johannes Brahms (1833-1897), Alemania, “Schicksalslied in Es-Dur”, Op. 54; Víctor Millones (*1986), Chile, “Cueca con Cuchumachanga”, arreglos de Leonard Willscher; Víctor Jara (1932-1973), Chile, Víctor Jara Sinfónico (extractos), arreglos de Carlos Zamora: Obertura (Charagua), “El cigarrito”, “Qué saco con rogar al cielo”, “Plegaria de un labrador”, “La partida”, “El aparecido”, “Lo único que tengo” y “El derecho de vivir en paz”; Víctor Acosta (1905-1966), Chile, “La joya del Pacífico”, arreglos de María Carolina López.