Con la satisfacción por los seis años de acreditación, rector Corrales da bienvenida a nuevos alumnos de la Facea

09 Marzo 2023

En una ceremonia realizada este jueves en dependencias de la Escuela de Ingeniería Comercial, a la que asistieron autoridades universitarias y de la facultad, directores de escuela, académicos y funcionarios, la Universidad de Valparaíso dio formalmente la bienvenida a los más de quinientos nuevos alumnos que se incorporaron este semestre a las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea). El rector Osvaldo Corrales, al saludar a los alumnos, manifestó su gran satisfacción por los seis años de acreditación en todas las áreas recibidos por la UV el día anterior, “lo que sin duda constituye un orgullo para todos y todas”.

Con este reconocimiento, señaló el rector, “la Universidad ha entrado en el selecto grupo de universidades de excelencia del país. Una universidad que hace un aporte que no es sólo regional, que no se limita sólo a las ciudades donde tiene sedes, como Valparaíso, Viña del Mar, San Felipe o Santiago, sino que hoy es un aporte nacional. El sistema así lo reconoce públicamente y hoy oficialmente ustedes estudian en una universidad de excelencia, en una de las mejores universidades del país. Nosotros siempre lo creímos así pero hoy el sistema nacional de educación superior, que son personas externas, expertos, que vinieron a la Universidad para ver cómo hacíamos las cosas, nos reconoce como una universidad de excelencia, noticia que nos hace muy bien a todos y todas”.

El rector señaló además que “es esta una muy buena ocasión para agradecer a académicos, funcionarios y estudiantes por este logro, que es un largo proceso que duró cinco años y que fue plenamente participativo”.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Diego del Barrio, manifestó que “este es un momento importante en la vida de ustedes, jóvenes estudiantes. Salen del colegio y entran a un espacio donde asumen ciertas libertades, son libres y de ustedes dependerá ahora si van a clases o van a jugar a la pelota, de cada uno de ustedes es la decisión de formarse como futuros profesionales, pero sobre todo como buenas personas. Nosotros no sólo formamos excelentes profesionales en los ámbitos propios de nuestras disciplinas como administración, gestión o economía, nos interesa formar también buenas personas, personas útiles al país, con un compromiso social y ético que vaya más allá de las materias propias de vuestras respectivas carreras. De ustedes depende. Éxito en este momento que se inicia”.

El estudiante de Ingeniería Comercial Matías Zapata aseguró sentirse muy entusiasmado con el inicio de su vida universitaria, espera aprender mucho porque tiene interés en los negocios y algún día tener su propio emprendimiento; le encantó la ceremonia y consideró muy buena la infraestructura. Bárbara Lagos, egresada del Colegio del Valle de Casablanca, encontró “súper linda la ceremonia, me sentí muy acogida y contenta, están súper preocupados de todo, de cada detalle. Espero que me vaya bien en la carrera y para eso me voy a esforzar”.

Finalmente, Gregorio Díaz, de Los Andes, dijo que eligió la Universidad de Valparaíso por las excelentes referencias que tenía ("una de las mejores") y eligió la carrera de Ingeniería Comercial porque espera tener un buen manejo de los negocios para formar su propia empresa.

En la ceremonia tuvo una destacada participación la Agrupación Musical de Cámara de la Universidad, que interpretó dos delicados arreglos para cuerdas y voz de temas de la banda británica Queen, que fueron muy aplaudidos por la audiencia.