Facultades de Medicina y de Ciencias del Mar dieron la bienvenida a sus nuevos estudiantes
Más de quinientos estudiantes que este año ingresaron a las diferentes carreras adscritas a las facultades de Medicina y de Ciencias del Mar y Recursos Naturales participaron en la ceremonia de bienvenida a las actividades académicas 2023 que la Universidad de Valparaíso organizó para las unidades con sede en el polo Reñaca-Concón, la cual se realizó en el Campus de la Salud.
La actividad fue encabezada por el vicerrector de Vinculación con el Medio, Carlos Lara, quien saludó a los mechones en representación del rector Osvaldo Corrales, acompañado por los decanos Antonio Orellana (de Medicina) y Ricardo Bravo (de Ciencias del Mar y Recursos Naturales).
Junto con extenderles sus felicitaciones, la autoridad universitaria destacó el hecho de que los nuevos alumnos y alumnas forman parte de un grupo selecto, tras ser seleccionados -en base a sus méritos- de un universo conformado por más de 19 mil postulantes.
“Estamos felices y orgullosos de recibirlos y darles la bienvenida. Ustedes son jóvenes de excelencia que optaron por esta universidad para cumplir el sueño de estudiar una carrera profesional”, afirmó Lara durante su saludo.
Asimismo, el vicerrector resaltó el hecho de que la UV sea una institución comprometida con una serie de valores, entre los cuales mencionó el de la participación, como sustento de una forma de aprendizaje que pone el énfasis en las personas.
“La formación universitaria no consiste sólo en asistir a clases y estudiar. Sin duda ambas acciones son necesarias e importantes, pero también lo es tomar parte en actividades de carácter deportivo y cultural, que son esenciales en la definición de un carácter ciudadano y democrático que las personas deben tener”, enfatizó el vicerrector de Vinculación con el Medio.
Sus palabras fueron complementadas por los decanos Orellana y Bravo, quienes, junto a los respectivos secretarios de facultad, directores de escuela, jefes de carrera y equipos docentes, invitaron a los estudiantes a continuar esforzándose para culminar con éxito el desafío que a partir de hoy inician, de transformarse en profesionales de excelencia y, en paralelo, en personas íntegras.
Al término del acto de bienvenida, los estudiantes tomaron parte en una serie de actividades que fueron organizadas por sus respectivas escuelas.
En el caso de la Facultad de Medicina, estas acciones estuvieron a cargo de la Comisión de Educación Interprofesional, que al igual que en 2022 diseñó un novedoso programa de inducción y de información general que permitió a los mechones conocer a sus demás compañeros y a los de otras carreras, a sus docentes y, también, el funcionamiento general de las sedes en las que tendrán clases.
Sueño cumplido
Los nuevos estudiantes expresaron su alegría por poder iniciar su formación, al tiempo que valoraron positivamente la posibilidad de ingresar a una universidad de prestigio en sus respectivas áreas.
Patrick Fleming, estudiante de Biología Marina, afirmó sentir un genuino orgullo. “Para mí es un honor haber entrado a esta universidad, que cuenta con una excelente formación para sus alumnos, en especial en esta carrera con la que soñé durante un buen tiempo en ser parte de ella y compartir con sus profesores y compañeros que me van a acompañar desde ahora”, precisó.
En tanto Amanda Nova, alumna que ingresó a Obstetricia y Puericultura, dijo sentirse emocionada y feliz. “Para mí este es un sueño complido, teniendo en cuenta que es una de las mejores universidades en esta disciplina”.
Su parecer fue compartido por Nicolás Cabezas, mechón de la carrera de Medicina. “Esta es una oportunidad única, que tengo que aprovechar. Estoy muy contento de haber ingresado a esta universidad y espero en aprender mucho y conocer a gente valiosa”, sentenció el joven.