APPA UV desarrolló sexta versión de Escuela de Mentores

07 Marzo 2023

Instancia prepara a estudiantes de cursos superiores para que acompañen a quienes inician su primer año.

En dependencias de la Facultad de Ingeniería se desarrolló la sexta versión de la Escuela de Mentores del Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años, APPA UV. La actividad se enmarcó en la estrategia de formación de estudiantes de cursos superiores de las diferentes carreras de la institución que acompañarán a quienes inician su formación universitaria.

La instancia tiene por objetivo fortalecer las competencias declaradas en el perfil del mentor o mentora para el acompañamiento de una comunidad de aprendizaje en áreas disciplinares y de adaptación a la vida universitaria. De esta forma, el estudiantado de primer año es acompañado en ese proceso, favoreciéndose su trayectoria académica.

Lo anterior está orientado a los compromisos institucionales establecidos en el Plan de Fortalecimiento y las políticas del Modelo Educativo, el cual se compromete a generar acciones orientadas a la promoción de condiciones para la permanencia de las y los estudiantes por medio de la estrategia denominada “Generar mecanismos que fortalezcan la igualdad de oportunidades para los estudiantes en el ámbito académico, para el avance curricular”.

Las jornadas, que se realizan todos los años, están a cargo del Programa APPA, perteneciente a la Dirección General de Pregrado de la Vicerrectoría Académica. Por ello, el vicerrector Carlos Becerra fue el encargado de inaugurar la versión 2023 de la actividad, ocasión en que estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair.

Participaron en esta convocatoria 142 estudiantes mentores, pertenecientes a 42 carreras de pregrado de la casa central y los campus Santiago y San Felipe. Los profesionales que dirigieron la jornada fueron María Fernanda Gallardo, Annkarys Gómez, Dayana Muga, Manuel Matus, María Paz Romo, María Jesús Barbagelata, Angélica Moreno, Silfrido Gómez y Fernanda Vega, junto a Daniela Román, coordinadora de la Unidad de Atención Preferencial a los Primeros Años.