UMAS lanza segundo llamado para concurso “Avanzando hacia la Sostenibilidad en la UV”

07 Marzo 2023

El plazo máximo para postular es hasta el jueves 30 de marzo y deben asociarse dos o más carreras de la UV.

La Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad, UMAS UV, lanzó el segundo llamado abierto a la comunidad de la Universidad de Valparaíso para postular a los Proyectos Multidisciplinares de Medio Ambiente y Sostenibilidad, a través del concurso "Avanzando hacia la Sostenibilidad en la UV". Esta convocatoria estará abierta hasta el jueves 30 de marzo y se desarrolla en el marco del Proyecto UVA 2195 financiado por el Ministerio de Educación.

Esta iniciativa tiene como objetivo seleccionar proyectos que incluyan actividades pensadas en contribuir o en dar solución a una problemática ambiental a nivel local, orientadas a la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable y al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades con intervención comunitaria.

La coordinadora de UMAS UV, Yenny Olivares, destacó sobre esta iniciativa que “se espera que la comunidad universitaria, académicas y académicos, estudiantes e incluso funcionarios y funcionarias, si así lo consideran los equipos de proyectos, encuentren aquí una oportunidad de trabajo transdisciplinario con enfoque territorial, teniendo en cuenta la relevancia de las problemáticas ambientales que aquejan a nuestra región y nuestras capacidades institucionales para abordarlas”

Las temáticas de los proyectos pueden estar relacionadas, por ejemplo, con materias como la gestión de residuos, protección y conservación de la biodiversidad, educación ambiental, recuperación de espacios, resolución de conflictos socioambientales, tecnología e innovación para el medio ambiente, eficiencia energética, ahorro hídrico y ciudades sostenibles, por nombrar algunas.

¿Quiénes pueden participar? Equipos conformados por académicos y académicas, estudiantes, funcionarios y funcionarias, considerando a los primeros como directores responsables de los proyectos.

Asimismo, es importante considerar los siguientes puntos al momento de postular a este concurso:

-Deben asociarse, como mínimo, dos carreras para postular a este llamado.

-Se debe considerar en el proyecto a un socio estratégico externo a la Universidad de Valparaíso.

-Los proyectos deben ser ejecutados en la Región de Valparaíso.

-Las postulaciones deben enviarse de forma exclusiva al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el jueves 30 de marzo.

-Las consultas deben realizarse al mismo correo y serán recibidas hasta el viernes 24 de marzo de 2023.

Para consultar el calendario, las bases del concurso y el formulario de postulación, se puede ingresar al siguiente enlace: https://vinculacion.uv.cl/medioambiente-y-sostenibilidad/.

La Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad invita a participar a toda la comunidad UV, para fortalecer el compromiso como institución pública con las temáticas ambientales y sostenibles a través de iniciativas como ésta.