Estudiantes de la Universidad Estatal Bridgewater visitan Escuela de Diseño
Cita fue organizada por exalumna Magaly Ponce.
Un grupo de estudiantes de la Universidad Estatal de Bridgewater (Massachusetts, Estados Unidos) realizó una visita a la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso, organizada por la exalumna de esa unidad académica Magaly Ponce, quien además está a cargo de la entrega de la beca de materiales Elisa Geywitz, en honor a su madre, para alumnas de tercer año.
Magaly Ponce se tituló como diseñadora UV en 1994. Desde hace veinte años es académica en la Universidad Estatal de Bridgewater, donde dicta las cátedras de Arte, 3D y Cultura. La beca se instauró en 2017.
“Llevo más de dos décadas trabajando en Estados Unidos y siempre teníamos la idea de venir a Chile con los estudiantes. Ahora se dio la posibilidad de viajar con los alumnos de Arte, por lo que nos interesa que vean cómo se estudia en esta universidad, plantando una semilla para que año tras año se pueda hacer un intercambio más dinámico”, cuenta.
La académica comenta que “en Chile hay mucho talento joven. Uno de los objetivos de la visita a la escuela es registrar la renovación sus talleres, ya que todos miran hacia adentro, con un patio interior, con gente que trabaja en diversos proyectos. En este sentido, la arquitectura permite desarrollar iniciativas en conjunto o inspirarse con lo que está haciendo el otro”.
“Eso nosotros no lo tenemos, ya que todo es demasiado segmentado y rígido, muchas veces lo que se produce en una clase de dibujo no tiene mucha relación con las otras clases. Entonces queríamos usar eso como una oportunidad, ya que la arquitectura hace una diferencia en la actitud hacia el aprendizaje y la visión de mundo, con las ideas de mezclar medios, conocimientos y culturas”, añadió.
“Embajadora de la escuela”
Los estudiantes norteamericanos fueron recibidos en la dirección de la escuela, donde, luego de las presentaciones de rigor, realizaron un recorrido por las dependencias y talleres de la unidad.
Alejandro Osorio, director de la Escuela de Diseño UV, destacó que “es una visita interesante, que busca fortalecer nuestra vinculación internacional y nos da la posibilidad de dar a conocer la escuela con toda su proyección. Nos pone en vitrina, porque Magaly Ponce, más que una exalumna, es una verdadera embajadora de la escuela”.
Sobre la visita a los talleres, Osorio comentó que “son una de las cosas por las que más nos conocen a nivel nacional, somos la escuela de diseño a nivel nacional que tiene la mayor cantidad de laboratorios, donde se trabaja la materia: madera, plástico, metales, cerámica y litografía, entre otros. Es nuestro potencial y es muy atractivo para los estudiantes”.
“Hoy los alumnos pueden acceder a ocho laboratorios, lo cual abre expectativas para el manejo de materiales. Nos proyectamos como una escuela que trabaja con la forma a través de la transformación de los materiales y eso es lo que nos interesa transmitir en esta visita”, agregó.