Pionero Plan Remedial de la Facultad de Ingeniería logra tasa de aprobación de 88 por ciento
Iniciativa permitió a estudiantes volver a cursar en el verano asignaturas que habían reprobado.
Como altamente positiva calificaron autoridades académicas la implementación del Plan Remedial de Verano en la Facultad de Ingeniería, iniciativa piloto que busca mejorar el avance curricular de estudiantes que reprobaron asignaturas de ciencias básicas en primer y segundo año.
Durante cuatro semanas, desde el 9 de enero al 3 de febrero de este año, se puso en marcha el plan, con más de setenta estudiantes que volvieron a cursar las asignaturas de Fundamentos de Matemática (profesor Pavel Henríquez), Fundamentos de Física (Oscar Aravena), Álgebra (Patricio Suzarte), Álgebra Lineal (Sergio Urrutia), Programación I (Alonso Inostrosa) y Cálculo Diferencial (Manuel Fuenzalida). Con casi un cien por ciento de asistencia, el plan logró una tasa de aprobación 88 por ciento, lo cual permite a los estudiantes que aprobaron continuar avanzado en su malla curricular.
El prorrector Christian Corvalán destacó “el logro de haber implementado el plan y los resultados que tuvo, con una alta valoración de los usuarios. Esta experiencia es relevante para el desarrollo de otras áreas de la Universidad, porque el objetivo es que los estudiantes que reprueban una asignatura tengan posibilidad de avanzar en sus programas sin retrasos en la malla curricular y sin perder beneficios que impliquen un mayor costo para ellos y sus familias, así como también para la Universidad con relación a la ley de gratuidad”.
“Otro de los motivos fue tener mayores tasas de titulación oportuna, junto con una razón de carácter motivacional, ya que cuando los estudiantes se atrasan y no existe oferta continua de asignaturas incide en una mayor deserción de las carreras. Vimos que a partir de la procedencia nuestros estudiantes tienen mayores desventajas y requieren mayores apoyos, por lo tanto, esta posibilidad de dedicarle tiempo completo a máximo dos asignaturas en el verano, era muy importante para ellos”, agregó.
El prorrector aseguró que “una tasa de aprobación de 88 por ciento significa que es una oportunidad bien fundada, desarrollada desde una propuesta didáctica que va a impactar en mejores tasas de aprendizaje y de logro. El Plan Remedial llegó para quedarse en la Facultad de Ingeniería y es una oportunidad para toda la Universidad, en el entendido que debemos aportar de forma creativa a los procesos formativos con nuevas propuestas curriculares didácticas”.
El decano de la Facultad de Ingeniería, Esteban Sefair, enfatizó que “lo más importante del programa es generar innovaciones en lo curricular y en la manera que implementamos planes de estudio, ya que se desarrolló por medio de un trabajo conjunto entre la Prorrectoría, la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Tecnología, Información y Comunicaciones y la facultad, entregando a los estudiantes una opción validada para mejorar su avance curricular”.
“Este programa intensivo nos permite mejorar las tasas de progresión y logro, impactando en la retención de los primeros años, y hacer un uso eficiente de la infraestructura”, indicó.
La vicedecana de la facultad, Gina Vindigni, señaló que “el plan implica un avance en innovación para la Universidad. Los resultados de aprobación fueron buenos y es beneficioso que el alumno no se atrase, porque permite descomprimir las asignaturas de primer y segundo semestre. También es un indicio de cómo estamos haciendo docencia, con asignaturas que podrían tener menos cargas para que los estudiantes puedan desarrollar otras disciplinas dentro de su carrera, con necesidades transversales”.
La vicedecana destacó “el trabajo de las áreas administrativa, tecnológica y académica desde una perspectiva pedagógica, para convertir una asignatura de un semestre en un mes, potenciando los conocimientos para quienes necesitan esta oportunidad”.
Progresión académica
Carlos Becerra, vicerrector académico UV, cuenta que si bien el proyecto se inicio en 2019, no se pudo poner en marcha hasta el 2023, producto del estallido social y la pandemia: “El objetivo es dar espacio a los estudiantes para cursar asignaturas de alta reprobación para que puedan seguir avanzando curricularmente en su progresión académica. La implementación del piloto tuvo muy buenos resultados, lo cual impacta positivamente a los estudiantes, la facultad y la Universidad”, comentó.
“La alta tasa de aprobación refleja el trabajo de planificación que se realizó durante el 2022 para la implementación del plan y la capacitación en estrategia metodológica para los académicos, junto con la definición de criterios por parte de la facultad y la vicerrectoría para que los estudiantes accedieran a este plan que genera beneficios para su trayectoria académica. Esperamos realizar nuevas versiones y extender esta experiencia a otras facultades, agradeciendo la disposición de las autoridades académicas, de la facultad, sus académicos y estudiantes”, señaló.
Para María Paz Araya, coordinadora de docencia de la Facultad de Ingeniería y coordinadora del Plan Remedial, “la alta reprobación de algunas asignaturas es producto del desnivel con que llegan los estudiantes de la enseñanza media, por eso se busca que tengan la opción de tomar nuevamente la asignatura reprobada durante el año en curso”.
“Hicimos encuesta al final y el balance es positivo, con una alta valoración de los profesores, la calidad de las clases y el material didáctico. Al comprimir la asignatura en un mes es necesario seleccionar los contenidos esenciales para el ramo a que viene continuación. Eso implica trabajo autónomo del alumno, clases intensivas y aula virtual, con evaluaciones formativas, sumativas y retroalimentación todas las semanas”, agrega.
La coordinadora destacó que “los estudiantes valoran estas iniciativas, lo cual se refleja en la alta asistencia, que en la mayoría fue de casi un cien por ciento, demostrando su compromiso, porque es una gran oportunidad para mejorar su calidad académica. Quiero destacar que este fue un trabajo conjunto, y agradecer el aporte de Virginia Sánchez, directora de Pregrado”.