Escuela de Derecho acogió asamblea ordinaria de la Red Chilena de Investigadores de Derecho Procesal

27 Enero 2023

Instancia fue encabezada por el profesor de la UV Enrique Letelier, quien preside la organización.

La Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso acogió la asamblea ordinaria de la Red Chilena de Investigadores de Derecho Procesal, la cual se llevó a cabo en modalidad híbrida.

La instancia fue encabezada por el profesor de la UV y presidente de la organización, Enrique Letelier, y en ella participaron de manera presencial Sophía Romero, profesora PUCV y vicepresidenta de la agrupación, y Andrés Peña, docente de la UNAB. El resto de la directiva más otros miembros de la red, se conectaron de forma remota.

La asamblea ordinaria anterior se desarrolló en agosto de 2022 en la UAI, coincidiendo con el IV Foro Anual de la Red, que tuvo como eje temático el de la justicia indígena. En aquella oportunidad se eligió a la directiva actual, integrada por el presidente Enrique Letelier (UV), la vicepresidenta Sophía Romero (PUCV), el tesorero Ricardo Lillo (UAI), el secretario ejecutivo Cristian Contreras (U. de Talca) y la prosecretaria Verónica Sepúlveda (UCSC), quienes ocuparán los cargos entre 2022 y 2023.

Según explicó el profesor Enrique Letelier, “la asamblea general es una figura que se encuentra en los estatutos de la red, organización que, al día de hoy, gracias a las gestiones de la anterior directiva presidida por la profesora Sophía Romero, cuenta con personalidad jurídica. En esta asamblea pueden participar con derecho a voz y voto todos los miembros que estén al día en el pago de sus cuotas sociales y cumplan los demás requisitos estatutarios. Los principales tópicos abordados en la última asamblea fueron los relacionados con los próximos V Foro Anual de la Red y VIII Concurso Nacional de Semilleros de Derecho Procesal, y la aprobación del ingreso de nuevos miembros".

Letelier añadió que “desde su fundación la red -que hoy reúne cerca de setenta integrantes- ha realizado distintas actividades dirigidas al cumplimiento de sus objetivos. En 2023 corresponde que se desarrolle el V Foro Anual, que tendrá como eje temático central la postergada reforma al proceso civil chileno y que se realizará presencialmente en la Universidad de Talca durante el mes de agosto. También se organizará el VIII Concurso Nacional de Semilleros de Derecho Procesal, que tendrá lugar en el mismo mes en modalidad híbrida, con una ronda virtual y una ronda presencial”.

"El concurso de Semilleros de Derecho Procesal había sido tradicionalmente organizado por la UDP, con un equipo organizador comandado por la profesora Macarena Vargas, también integrante de la red, y con muy buenos resultados. Pero ya a partir de su séptima versión, en 2022, la organización fue asumida por la red, tomando el modelo que se ha venido desarrollando. Es un bonito desafío que tomamos con mucho entusiasmo, pues se trata de promover en los estudiantes de Derecho el desarrollo de competencias vinculadas al estudio de nuestra disciplina", puntualizó.

La Red Chilena de Investigadores de Derecho Procesal es una organización fundada en 2018, y agrupa a investigadoras e investigadores de derecho procesal reunidos con la finalidad de debatir temas relevantes de la disciplina, crear conocimiento jurídico y difundirlo a través de las diversas actividades que realiza.

Toda la información acerca de las próximas actividades estará disponible en la página web de la red: www.redprocesal.cl y en sus redes sociales (Twitter, Instagram y LinkedIn).