Exitoso balance de cursos ofrecidos por la Fundación Escuela de Derecho
Durante el año 2022 se abordaron las temáticas de derecho inmobiliario, persona, familia e infancia, y litigación con énfasis en la víctima-querellante, en modalidad de cursos virtuales.
La Fundación Escuela de Derecho llevó a cabo con éxito diversos cursos durante el año 2022, iniciativas con las cuales busca contribuir al ámbito de la vinculación con el medio de la unidad académica, así como también generar instancias de capacitación y actualización jurídica.
El año pasado la mencionada unidad ofreció cuatro cursos en línea: IV Curso de Derecho Inmobiliario, Curso de Actualización en Persona, Familia e Infancia (dos versiones) y Curso de Litigación con Énfasis en la Víctima-querellante.
El IV Curso de Derecho Inmobiliario se orientó a operadores jurídicos y profesionales del ámbito inmobiliario y tuvo como finalidad analizar temáticas de actualidad relativas al régimen jurídico de la actividad inmobiliaria.
En particular se abordó, en primer lugar, la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria en cuanto a sus principales innovaciones y las repercusiones en su campo de función. En segundo lugar, las servidumbres desde el punto de vista de su constitución y los problemas jurídico-fácticos que ello puede generar al tratarse de un gravamen recurrente ya sea en lo urbano como en lo rústico. Finalmente, las subdivisiones prediales, un fenómeno de creciente actualidad y complejidad, en el que convergen elementos de derecho privado y administrativo. Todo lo anterior se combinó con una mirada dogmática con un enfoque preferentemente práctico.
Se contó con un total de 39 participantes y el cuerpo académico estuvo conformado por Marco Antonio Sepúlveda, Gian Franco Rosso y Jeanette Bruna.
Por otro lado, el Curso de Actualización en Persona, Familia e Infancia se desarrolló en dos instancias, las cuales tuvieron como destinatarios a miembros de la Corporación de Asistencia Judicial, del Programa Mi Abogado de Valparaíso (en la primera versión), e integrantes de la Corporación de Asistencia Judicial del Programa Mi Abogado de Valparaíso, Coquimbo y Atacama, además de psicólogos y asistentes sociales (en la segunda versión). Se trabajó con un total de 45 y 51 participantes, respectivamente, y el cuerpo académico lo conformaron Mario Opazo, Fabiola Girao, Marcela Aedo, Rommy Álvarez y Muriel Sabioncello, de la Universidad de Valparaíso.
Finalmente, el Curso de Litigación con Énfasis en la Víctima-querellante tuvo como destinatarios a miembros de la Corporación de Asistencia Judicial, de los programas Mi Abogado y de la oficina de atención especializada de adulto mayor de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Participaron veinticino personas y fue desarrollado por los profesores de la UV Andrés Benavides y Javier Rojas-Mery.
El objetivo de los cursos ofrecidos a la Corporación de Asistencia Judicial fue capacitar a los abogados y otros profesionales de las corporaciones de Asistencia Judicial del país y que prestan servicios en sus distintas unidades o programas mediante actividades formativas en diversas materias de actualidad, con un enfoque metodológico teórico-práctico, otorgando herramientas que permitan ofrecer un mejor servicio a la comunidad y contribuir así a mejorar el derecho de acceso a la justicia para los segmentos más desfavorecidos de la población.
Fundación Escuela de Derecho
El profesor y presidente de la Fundación Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra, explicó que con estos cursos la unidad “contribuye en dos aspectos fundamentales del quehacer de nuestra escuela: por un lado, su vinculación con el medio, especialmente en el ámbito jurídico-profesional, estrechando vínculos con instituciones públicas y privadas que requieren de capacitación para sus cuerpos profesionales. Y en segundo lugar, favorece la existencia de instancias de capacitación y actualización jurídica de alto nivel y calidad, especialmente dirigidas a sus exalumnos”.
Respecto a los cursos ofrecidos en 2022, explicó que “en esta ocasión se impartieron cuatro cursos, tres de los cuales se ofrecieron como actividad cerrada a las corporaciones de Asistencia Judicial de distintas regiones de Chile. Se capacitó a un número considerable de abogados y otros profesionales en temas de gran actualidad y con una importante proyección práctica, especialmente en el foro. Nota especial merece el Curso de Derecho Inmobiliario, cuya cuarta versión concitó un gran interés entre los operadores jurídicos y otros profesionales del área, especialmente por el análisis realizado a la última reforma de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria”.
“Otro punto interesante a destacar es el hecho de que todos estos cursos se ofrecieron en modalidad virtual, metodología que permite ampliar nuestro público objetivo, dando la posibilidad de participar a abogados de distintos puntos del país. Todo ello demandó un gran esfuerzo de coordinación a cargo de nuestro director ejecutivo Mathías Cisternas. Agradecemos a todos los profesores que han intervenido este año en estas actividades, algunos de los cuales participaron en más de un curso”, añadió.
“Nuestro desafío es consolidar y ampliar la oferta de estas actividades de capacitación, dirigida tanto a público en general como a instituciones. Tenemos en perspectiva nuevos programas en distintas áreas que creemos constituirán un gran aporte para las necesidades de actualización, especialmente de nuestros egresados. Agradecemos la buena disposición manifestada por varios profesores para colaborar en el diseño y formulación de estos nuevos programas”, cerró.