Skip to main content

Exalumno de Derecho UV es nombrado presidente del Comité Jurídico de la Corte Penal Internacional

20 Enero 2023

Juan Carlos Manríquez egresó de la Universidad de Valparaíso en 1990 y se tituló como abogado en 1991.

El exalumno de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Juan Carlos Manríquez fue recientemente nombrado presidente del Comité Asesor Jurídico de la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya -Países Bajos- cargo que ocupará durante el periodo 2023-2024.

A finales del año 2022, el abogado fue reelecto por la Barra de Abogados de la Corte Penal Internacional para integrar por un nuevo periodo el Comité Asesor Jurídico, del cual es miembro desde 2021, siendo el primer jurista chileno en formar parte de esta entidad.

La instancia actualmente está compuesta por otros cuatro abogados de reconocida trayectoria internacional: Juleen Fataiki, de Fiyi; Massimiliano Ferraris, de Italia; Dov Jacobs, de Francia, y Lyma Nguyen, de Australia. Este cuerpo colegiado recientemente desarrolló su sesión de votación para elegir a su nuevo presidente, inclinándose por Juan Carlos Manríquez.

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Alberto Balbontín, expresó su satisfacción por la noticia, indicando que “la designación de Juan Carlos Manríquez como presidente del Comité Asesor Jurídico de la Corte Penal Internacional, elegido por sus pares litigantes ante el mencionado tribunal, constituye para nuestro colega, egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, un reconocimiento que pocos abogados de nuestro país pueden mostrar. Es el resultado de un trabajo que se funda no solo en las indiscutibles capacidades de Juan Carlos Manríquez, sino en un esfuerzo y perseverancia sostenido por toda su vida profesional, que lo ha llevado a convertirse en uno de los abogados litigantes más reconocidos en Chile y que ha proyectado al ámbito internacional”.

“Espero que nuestras actuales generaciones de estudiantes y egresados vean en él un modelo de profesional que ha desarrollado su carrera de abogado potenciando sus capacidades personales y conocimientos adquiridos en nuestras aulas, de las que, me consta, se siente orgulloso de haber egresado. Le envío mis sinceras felicitaciones y afecto personal”, cerró.

Biografía

Juan Carlos Manríquez egresó de la carrera de Derecho en la Universidad de Valparaíso y obtuvo el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en 1990, recibiendo el título de abogado en 1991.

Es post graduado en Derecho Penal Económico y de la Empresa por la Universidad Castilla–La Mancha (España), Master of Laws por la California Western School of Law (Estados Unidos), con especialidad en Litigación Oral (Trial), en cuya competencia de juicios orales obtuvo los premios de Mejor Examen Directo (Derecho Penal/Defensa) y Mejor Contra Examen (Derecho Civil/Demandado). Además, es socio fundador de Manríquez & Benavides Abogados, y miembro de la Asociación Internacional de Derecho Penal (AIDP) y del Instituto de Ciencias Penales de Chile (ICP).

Ha ejercido la docencia y la investigación en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en las universidades de Valparaíso, del Mar y UNAB. Además, ha sido profesor de postgrado y especialización para jueces orales y de Garantía en la Academia Judicial de Chile; relator y capacitador en Derecho Penal Ambiental y Económico de las Fiscalías Nacionales del Medio de Ambiente de Argentina (Ufima), de Venezuela (a través de la Recampi), en Litigación Oral Estratégica para la Fiscalía de la Nación (a través de la Escuela de Fiscales del Ministerio Público) y asesor y profesor en la Academia Superior de la Magistratura (Asmag) en Perú.

Según recoge El Mercurio de Valparaíso en la noticia sobre su nombramiento, Juan Carlos Manríquez explicó que “el Comité Asesor Jurídico es el que tiene que dar consejo, como su nombre lo indica, y soporte a los abogados de la corte en materia de procedimiento, en materia de derecho penal internacional y en materia de jurisprudencia de la Corte Penal Internacional. Entonces, es una señal de confianza muy importante”.

Frente a este nuevo desafío en su dilatada trayectoria profesional, el jurista precisó que “es un sentimiento de natural gratitud hacia mis colegas de todo el mundo, de los cinco continentes, que conforman el rol de abogados de la Corte Penal Internacional y en particular a aquellos que votaron por nuestro nombre para integrar por segunda vez el Comité Asesor Jurídico; y particularmente, en este caso, a los consejeros electos, de los cuales hay profesores y abogados muy destacados a nivel internacional”.

Agregó que “más que un reconocimiento a mi trabajo, es un punto que realza la abogacía chilena en primer lugar, la presencia que hemos tenido en el último tiempo en la Corte Penal Internacional; y le abre un camino importante a los nuevos abogados latinoamericanos, sobre todo cuando la actividad en la Corte Penal Internacional está con bastante energía, dedicándose en este minuto a una serie de comunicaciones que impactan en Latinoamérica, como Nicaragua, Venezuela, Colombia, Brasil y algunas otras que están pendientes en Chile”.

A su vez, indicó que su presencia en el Comité Asesor Jurídico “realza también al foro porteño donde yo me he formado. Valparaíso sigue siendo una ciudad muy presente en el mundo a pesar de los dolores que ha sufrido en el último tiempo”.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Crédito de la fotografía: Sitio web Manríquez, Benavides y Cía.