Jóvenes cuentan que se matricularon en la UV por su prestigio y sus planes de estudio atractivos

19 Enero 2023

Cientos de estudiantes han acudido hasta el centro de matrícula en modalidad presencial que se habilitó en el edificio Hucke.

Su prestigio, excelencia académica, planes de estudio atractivos y las positivas recomendaciones recibidas de parte de exalumnos, amigos y familiares fueron -una vez más- los principales argumentos esgrimidos por los estudiantes que participaron del proceso de admisión a la Educación Superior 2023, que postularon y finalmente se matricularon en alguna de las 42 carreras que imparte la Universidad de Valparaíso.

Luego de conocer los resultados de las postulaciones que este martes 17 publicó la Subsecretaría de Educación, cientos de jóvenes provenientes de diferentes comunas de la Región han estado acudiendo hasta el centro de matrícula en modalidad presencial que la UV habilitó en el Edificio Hucke, que opera en forma paralela al sistema en línea a través del cual quienes escogieron y fueron aceptados por esta casa de estudios también pueden hacer efectivo dicho trámite.

Allí, en su gran mayoría acompañados por sus padres o tutores, los estudiantes oficializaron su ingreso y, además, aclararon dudas y fueron informados incluso de las fechas en que deberán presentarse a partir de marzo en las respectivas sedes en que se dictan sus programas por el personal de la unidad de Admisión Universitaria.

Vincent Véliz, egresado de enseñanza media de la comuna de Valparaíso confesó que haber podido matricularse en la UV y en la carrera que quería resultó ser un auténtico “sueño cumplido. Mi deseo era estudia Pedagogía en Historia en esta universidad, que se encuentra entre las mejores de Chile. Había recibido muy buenos comentarios de esta carrera y me encantó su malla curricular. Así que estoy muy contento”, confesó sonriente.

Igual de complacida se mostró María José Caneo, joven de La Ligua que escogió esta casa de estudios para cursar Kinesiología. “La Universidad de Valparaíso es reconocida como la mejor en la Región en el área de la salud, por lo que tenía claro desde hace tiempo dónde estudiar. Tengo amigos que estudian acá y me dijeron que es muy buena”, sostuvo.

También expresó motivos similares su prima Jimena Valero, oriunda de esa misma comuna, que optó por la carrera de Obstetricia y Puericultura. “El prestigio y la excelencia de las carreras de la salud en esta universidad es algo que se sabe. Además, en mi caso yo la escogí porque es de la Región y eso para mí representa algo positivo a tener en cuenta, porque no quería irme a Santiago. Así que estoy feliz”, enfatizó.

Otro que destacó el prestigió y la excelencia de la UV fue Antonio Ponce, estudiante porteño que continuó con la tradición familiar al postular y matricularse en Derecho. “De mi familia tuve grandes referencias de esta carrera y de esta universidad. Así que no lo dudé”, sentenció.

Positivo balance

Los positivos comentarios de los nuevos matriculados se ven refrendados en las cifras, ya que el Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria informó que más de 19 mil jóvenes decidieron hacer efectiva su postulación a la Universidad de Valparaíso este año.

Siguiendo la tendencia nacional, en la UV las carreras con más preferencias fueron las de Medicina, con 3.518; Psicología, con 1.581; Obstetricia y Puericultura, con 1.373; Enfermería, con 1.338; y Odontología, con 1.117.

Por tal motivo, durante una vista que realizó al centro de matrícula ubicado en el edificio Hucke, el rector Osvaldo Corrales afirmó estar muy conforme con la marcha que hasta ahora evidencia el proceso.

“Hemos tenido postulaciones históricas en varias carreras vinculadas a las áreas de la salud, ciencias sociales y Derecho, entre otras. Estamos muy contentos, porque esto es indicativo de que la Universidad de Valparaíso sigue atrayendo a un número muy significativo de estudiantes, pero no solo de estudiantes, sino de buenas y buenos estudiantes, porque también los puntajes que ellos obtuvieron están muy cerca de los mil puntos de máximo que consideró la nueva PAES. Así es que confiamos en que el proceso de matrícula estará a la altura de las expectativas que como institución tenemos”, comentó el rector.