Películas de académicos de Cine UV fueron exhibidas en el ArqFilmFest

17 Enero 2023

“Calle Márquez” e “In(Audible)” se presentaron en el festival bajo el lema “Hábitats vulnerables”.

Las películas “In(Audible)”, de Marcelo Raffo, y el corto “Calle Márquez”, de Rodrigo Cepeda, académico y director de la Escuela de Cine UV, respectivamente, fueron exhibidas en el Arquitectura Film Festival Santiago, ArqFilmFest, que en la presente versión se enmarca bajo el lema “Hábitats vulnerables”.

El festival forma parte de la programación de la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile (14 y 22 de enero) y se desarrolla en un pabellón inflable diseñado por el destacado arquitecto chileno Smiljan Radic, situado en la plaza Bulnes, frente al palacio de La Moneda.

Las películas de los académicos UV fueron presentadas junto a una serie de cortometrajes seleccionados para la competencia nacional de la versión 2020 del festival, denominada “De la calle a la ventana”.

Rodrigo Cepeda señaló que “participar de la Bienal de Arquitectura que se está desarrollando en Santiago es un reconocimiento importante a nuestra labor como cineastas y académicos de una escuela de cine, ya que no sólo estamos en la docencia o investigación, sino también en la creación”.

“In(Audible)” es una película realizada en el Centro de Investigaciones Artísticas UV por el profesor Marcelo Raffo, con la colaboración del profesor de Pedagogía en Música Paul Hernández, que ganó el ArqFilmFest el 2020 en pandemia.

Mientras que “Calle Márquez” se trata de una versión cortometraje de la película “Población Márquez”, dirigida por Cepeda, con la colaboración de los profesores Marcelo Raffo y Marcelo Charlin, de Sociología, producto de un proyecto de investigación patrimonial.

Cepeda destacó que “la proyección se realizó en el medio de un pabellón inflable con un formato muy interesante, con pantallas repartidas por el lugar y con un sonido envolvente. Ambas obras tuvieron buenos comentarios de los colegas arquitectos. Podría pensarse que es cine para arquitectos, pero la verdad es que no fue pensado así, aunque les resulta muy interesante”.

Cepeda puntualizó que “el corto fue realizado previo a la pandemia y trata de la vida de un grupo de pobladores de un edificio emblemático de Valparaíso, como es la población Márquez. La película es producto de una investigación en la que intentábamos encontrar el patrimonio transferible en ese edificio, pero nos dimos cuenta de que va más allá que la arquitectura, tiene que ver con ciertos modos de habitar la cotidianidad de los pobladores”.