“Las Jornadas de Innovación Curricular y buenas prácticas son un tema que debemos mantener”

13 Enero 2023

Afirmó Carlos Becerra, vicerrector académico, al inaugurar novena versión del encuentro.

Un total de veinticuatro experiencias, presentadas por 37 docentes de la Universidad de Valparaíso, conformaron el programa de la Novena Jornada de Innovación Curricular y Buenas Prácticas, actividad desarrollada este jueves 12 y viernes 13, convocada por la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente (UGCCD) de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Valparaíso.

El tradicional encuentro anual se llevó a efecto en el auditorio de la sede Las Heras y fue inaugurado por el vicerrector académico, Carlos Becerra, junto a la coordinadora de la UGCCD, Claudia Schiattino. Las sesiones de trabajo se iniciaron el jueves con la clase magistral “La investigación en educación superior y el aporte a la innovación en el aula de clases”, a cargo de Óscar Jerez, doctor en Psicología y Educación de la Universidad de Granada, España.

Ese mismo día se desarrollaron tres mesas temáticas simultáneas, espacios en que las y los académicos expositores de tres experiencias seleccionadas compartieron las principales reflexiones y resultados de esas iniciativas y respondieron consultas de los docentes que participaron. El viernes se desarrolló un conversatorio en que participaron los equipos de académicos que adjudicaron el Primer Concurso “Proyectos de Investigación en Docencia Universitaria”, realizado el año pasado, junto a docentes que han manifestado interés en futuras convocatorias.

Según señaló el profesor Carlos Becerra, las Jornadas de Innovación Curricular y Buenas Prácticas son una iniciativa de gran relevancia para la UV: “Es un espacio muy importante, que ha sido relevado en el proceso de acreditación. Por lo tanto, es un tema que debemos mantener, como institución, como parte de nuestra cultura institucional, que muestra el desarrollo y permite compartir las buenas prácticas en docencia de la institución”.

Apuntó que junto con las publicaciones que arroja, la actividad constituye “un espacio de encuentro de la comunidad universitaria, en el que académicos y académicas comparten sus experiencias y obtienen un trabajo en torno a la práctica de la docencia”.

Por su parte, Claudia Schiattino afirmó que para la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente “es clave mantener esta oportunidad de encontrarse, de hacer un trabajo colaborativo, de pensar la docencia en conjunto, porque eso nos permite mirar el futuro, pero mirarlo juntos. En la perspectiva de nuestra unidad, los profesores son el alma de esta universidad. A ellos les gusta mucho encontrarse; estamos conquistando de nuevo la jornada presencial, tras dos años, y la verdad es que ellos están muy disponibles para mirarse, para detenerse, para observar sus prácticas, pero también mirar el futuro —porque no es un futuro simple, es más bien complejo— y compartir desde distintas disciplinas para ellos es muy valioso”.

La coordinadora de la UGCCD subrayó la importancia de las salas múltiples, “donde tres profesores les cuentan a otros profesores cómo ellos se atrevieron a salir de su zona de comodidad y hacer cosas distintas en la docencia, y cómo les fue: algunas veces no bien, otras veces más o menos, otras veces tuvieron que hacerlo distinto. Pero eso es lo valioso: que los mismos profes, con los mismos estudiantes, en una misma realidad, cuenten qué han hecho para que otros puedan replicar, pensar que también pueden moverse de sus zonas de comodidad y hacer algo distinto en su docencia”.

Experiencias

Las experiencias compartidas por las y los académicos en las salas temáticas fueron las siguientes:

—Sala 1, modera por Carolina Ruiz-Tagle:

-¿Cómo podemos sistematizar nuestra metodología de enseñanza aprendizaje en la tutoría clínica en anestesiología? Expusieron Fernando Aranda, Ivonne Rampinelli y Sebastian Muñoz, de Medicina, Especialidad Anestesiología y Reanimación.

-Registros, informes y grabación de audio/vídeo como herramienta de evaluación en Derecho. Expositor: Eduardo Morales, Derecho.

-Uso del podcasting como metodología activa para el desarrollo de casos. Expuso Jessica Espinoza, de Obstetricia y Puericultura.

—Sala 2, moderada por Juan Redmond:

-¿Cómo potenciar la oralidad y escritura en Ingeniería Civil Industrial? La simulación y retroalimentación para el aprendizaje significativo. Expuso Carolina Martínez, de Ingeniería Civil Industrial.

-Proyectos de modelación: relacionando la matemática con la realidad. Expuso Jeanette Galleguillos, de Pedagogía en Matemáticas.

-Experiencia de innovación en la asignatura de Inglés. Expuso Manuel Calvo, de Tecnología Médica.

—Sala 3, moderada por Cecilia Concha:

-Factores socioemocionales incidentes en la transición a la presencialidad en estudiantes de cohortes 2021-22, de la Facultad de Ciencias. Expusieron Pamela Herrera, Kerlyns Martínez, Álvaro Bustos, Cristian Contreras e Iván González, de la Facultad de Ciencias.

-Diseño de ambiente propicio para el aprendizaje significativo. Implementación de innovaciones didácticas para el aprendizaje activo. Expuso Patricio Briceño, de Obstetricia y Puericultura.

-Feria de Ciencias Químicas en Ingeniería Civil Industrial. Expuso Verónica Morales, de Ingeniería Civil Industrial.