Skip to main content

Libro relata historia del antiguo Parque de Playa Ancha y la llegada del campus universitario

11 Enero 2023

Investigación de académicos UPLA y UV fue presentado en formato de descarga gratuita.

“Emplazamiento de la Universidad de Chile en Playa Ancha. Estudio historiográfico y de memoria local para su puesta en valor” es el nombre del libro digital de descarga gratuita que resume un proyecto de investigación de ocho años, a cargo del arquitecto UV y académico UPLA Marco Muñoz, que fue presentado en la Facultad de Arquitectura.

El estudio contó con la participación del arquitecto y magister en Historia UV Gonzalo Abarca; Karime Morales, socióloga UV y asesora metodológica; Esteban Álvarez, historiador; Mariela González, periodista; César Pincheira, en registro audiovisual; y Claudia Aguilera, diseñadora, quienes desarrollaron una investigación documental y testimonial con participación ciudadana.

El libro digital pone en valor las conclusiones de una investigación que incluye doscientos años de historia del antiguo Parque Municipal de Playa Ancha y el devenir del lugar, transcurridos setenta años desde que se inició el proyecto campus universitario de Valparaíso de la Universidad de Chile.

Marco Muñoz, investigador principal, señala que se trata de “una indagación que llega hasta 1820, cuando comienza el desarrollo del lugar. El impacto de los emplazamientos, más allá de lo arquitectónico o urbano, fue positivo para la comunidad a partir de una ocupación de una gran superficie del Parque de Playa Ancha, pero también provocó algo negativo”.

Relata el investigador que “el parque ocupaba todo el terrero de la Facultad de Arquitectura, la UPLA, el estadio, los terrenos de la Escuela Naval y la Escuela de Odontología. Donde actualmente se encuentra el casino de la Universidad de Valparaíso en Playa Ancha había un manantial, la gente acampaba y cruzaba a la ramada oficial que estaba en la actual Facultad de Ciencias”.

“Dentro de la manzana donde se encuentra la Facultad de Arquitectura existía una rotonda a fines de los sesenta, con un paradero al cual llegaba el tranvía de principios del siglo XX desde el plan. La gente se cambiaba a otro tranvía que los llevaba al paseo 21 de Mayo o subía a Quebrada Verde”, agrega.

Muñoz cuenta que “durante los ocho años de investigación nos dimos cuenta de que había un lugar que los vecinos no señalaban con valor patrimonial. Teníamos más de 45 banderas en el territorio, pero había un sector que correspondía al antiguo parque que no tenía bandera, no sabemos si era por duelo o amnesia, pero nos dimos cuenta que era porque había llegado la Universidad de Chile y la Escuela Naval, reduciendo el parque. Lo curioso es que la relación con la universidad es de agradecimiento, pero con la Escuela Naval es de pérdida”.

El arquitecto Gonzalo Abarca destaca que “la llegada de la Universidad de Chile y la Escuela Naval a Playa Ancha, que es un hito relevante, determinó el fin definitivo del parque y Valparaíso perdió su gran parque urbano a partir de esta voluntad de destinar las áreas de la meseta de Playa Ancha a una actividad universitaria, deportiva y naval”.

“Participar de este libro ha sido una experiencia interesante, que nos permitió conectar con la ciudad y con los años de estudiante, volviendo a la vieja Universidad de Chile Sede Valparaíso y a la Facultad de Arte y Tecnología, por lo que no solo fue un proceso académico, histórico, urbano, sino también personal”, añade.

Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio, arquitecto y encargado del prólogo del libro, comenta que la obra se produce “gracias a la estrecha relación entre ambas universidades y el sector en el que estamos emplazados. Al leer el documento se ven las huellas de un pasado esplendoroso de Playa Ancha, pero lo más importante es ver las luces del futuro, la posibilidad de lo que viene, de congregar a la ciudad completa, algo que no se debe perder”.

“Este tipo de proyectos busca fomentar que la gente viva en Playa Ancha, porque finalmente es el tejido humano lo que mantiene vivas las ciudades. Hay una identidad muy clara con los cerros y Playa Ancha es uno de los más importantes en términos de identidad, porque tiene asociado una serie de instancias simbólicas”, agrega.

En tanto, Gride Ballesteros, presidenta de la Plataforma Patrimonial de Playa Ancha, explica que “el libro es como una biblia para nosotros. Siempre hemos tenido el apoyo del profesor Marco Muñoz, quien nos ha enseñado a conocer más de Playa Ancha. El parque era un paseo para la familia y un pulmón verde, pero a veces hay que resignar esos espacios por el desarrollo. Ser un barrio universitario es de gran importancia, pero de todas maneras recordamos y añoramos ese lugar”.

Descarga el libro en el link: https://www.upla.cl/selloeditorial/2023/01/09/emplazamiento-de-la-universidad-de-chile-en-playa-ancha-marco-munoz-del-campo/.