Escuela de Sociología constituyó Consejo Asesor Externo provisorio
Instancia cumple con uno de los principales compromisos de certificación de la unidad académica.
A fin de crear y fortalecer mecanismos sistemáticos de validación del perfil de egreso y de vinculación con el mundo profesional, la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso realizó este martes la primera reunión del Consejo Asesor Externo, por ahora provisorio. La instancia cumple con uno de los principales compromisos de certificación de la unidad académica en relación con su plan de mejora.
El encuentro tuvo lugar en la sede de la Escuela, en subida El Litre, y contó con la presencia de su directora, Daniela Jara, junto a cuatro docentes y diecisiete invitados externos.
Explica la doctora Jara que a esta primera reunión “invitamos a personas con destacadas trayectorias profesionales, colaboradores de centros de práctica y titulados colaboradores de la escuela. Hicimos un trabajo de validación de las competencias necesarias para los sociólogos en el mundo profesional y también firmamos un acuerdo de trabajo para el 2023, que considera que este consejo provisorio va a ser interlocutor de la escuela en la conformación de un primer reglamento, para el 2024 generar un Consejo Asesor Externo permanente, que tenga una orgánica, una normativa de entrada y salida, etcétera”.
La directora destaca que “hubo una muy buena asistencia, participaron personas con distintas trayectorias profesionales; estuvo presente una profesional que trabaja en la Defensoría de la Niñez, varios profesionales de la Municipalidad de Valparaíso, un delegado presidencial de Quillota, profesionales del Centro Regional de Innovación para una Agricultura Sostenible Ceres y un profesional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, entre otras instituciones representadas”.
Al cierre, se firmó un acta de encuentro, señala Daniela Jara, agregando que “se acordó el trabajo colaborativo que busca asesorar a la Escuela de Sociología para consolidar una instancia permanente de consulta y retroalimentación desde el mundo del trabajo para nuestro plan de estudio”.