Alta participación registra IV Escuela de Verano Facso

10 Enero 2023

Los temas que aborda esta versión de la actividad son género, medio ambiente y envejecimiento.

Género, medio ambiente y envejecimiento, con el eje transversal del enfoque de derecho, son los temas que aborda la IV Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, que se desarrolla hasta el miércoles 11, con acceso gratuito para quienes se interesen en participar.

La Escuela de Verano, que tras dos temporadas de desarrollo remoto volvió a la presencialidad, es convocada por la Facso como espacio de encuentro, diálogo e intercambio de saberes entre miembros de la comunidad académica y la comunidad en general.

Según explica el decano Juan Sandoval —quien dio la bienvenida a los cerca de cuarenta asistentes al inicio de la primera jornada—, este año se decidió no tener un tema único “para convocar a diversos grupos de interés; los tres temas abordados son muy demandantes en la sociedad actual y muy transversales, a la vez que son muy interdisciplinarios e involucran de manera muy activa a las distintas unidades académicas que forman la facultad”. Asimismo, añade, “pensamos que son temas provocadores tanto para el público general como para egresados, empleadores, personas que reciben a nuestros estudiantes en campos clínicos. Por eso articulamos esta malla con tres temas que se exponen secuencialmente, teniendo esta suerte de perspectiva más social”.

Las jornadas

La jornada inicial, el lunes 9, tuvo como tema central “Género, feminismos y enfoque de derechos”, y consideró en la primera parte el conversatorio “Feminismos desde los Derechos Humanos”, en que expusieron María Angelica Cruz, vicedecana de la Facso y académica de la Escuela de Sociología, y Ketty Cazorla, académica de la Escuela de Trabajo Social y estudiante de postgrado del Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado, Micare.

La segunda parte consistió en el taller participativo “Cartografías corporales”, impartido por Hernán Silva y Camila Muñoz, profesionales de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV.

La segunda jornada, el martes 10, fue dedicada al tema “Medio ambiente, territorio y enfoque de derechos”, y consistió en la charla taller “Aprendizaje basado en proyectos territoriales desde una perspectiva de enfoque de derechos”, dictada por la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad UV.

La jornada final, el miércoles 11, “Envejecimiento y enfoque de derechos”, corresponde al conversatorio “Envejecimiento y vejeces. Una mirada crítica desde el enfoque de derechos”, con exposiciones de Alessandra Olivi, académica de la Escuela de Sociología, y Marlene Araya, académica de la Escuela de Trabajo Social.

Se entrega constancia de participación por cada jornada. Quienes deseen asistir aún pueden inscribirse, escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..