Pedagogía en Música invita a inscribirse en diplomado de Creación Musical para Medios

09 Enero 2023

El objetivo del programa es entregar herramientas para abordar proyectos de creación interdisciplinar.

Músicos intérpretes y/o compositores, artistas que den cuenta de una producción musical o artística relevante, profesores de Música y licenciados de disciplinas artísticas —cine, teatro, comunicación escénica, diseño, entre otras—, que estén en busca de una vinculación de su disciplina con el fenómeno sonoro musical, son convocados a inscribirse en el diplomado “Creación musical para medios”. El programa es organizado por el Centro de Estudios de la Creación Musical de la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso.

Este programa pone foco en entregar fundamentos teóricos y analíticos del fenómeno musical y sonoro como correlato que permita comprender su valor narrativo en ejercicios interdisciplinares y de colaboración. Por ello, su principal objetivo es ofrecer un espacio académico para el desarrollo de fundamentos teóricos y analíticos del fenómeno musical/sonoro y su vinculación con las artes audiovisuales y escénicas. De esta manera, quienes lo cursen aprenderán a explorar elementos técnicos y estéticos presentes en el diseño y composición de bandas sonoras, comprendiendo experimentalmente el valor narrativo del sonido y la música como correlato.

El diplomado considera la complementación del material teórico con ejercicios musicales y sonoros aplicados a la imagen. Así, quienes se inscriban aprenderán a conocer y aplicar conceptos relacionados con la semiótica de la audiovisión; a analizar la construcción de bandas sonoras, su diseño y función en la estructura narrativa audiovisual o escénica, y a conocer y comprender los aspectos históricos y estéticos de la música en el cine y de las artes escénicas.

De esta forma, las y los egresados serán capaces de colaborar en equipos multidisciplinarios asumiendo diversos roles, liderando tareas y soluciones en entornos complejos en pos de un objetivo común. Asimismo, sabrán actuar en forma ética, demostrando un comportamiento inclusivo y con responsabilidad ciudadana, desde un enfoque de género y Derechos Humanos, respetuoso de la diversidad, para un desempeño profesional de excelencia que considera el impacto sociocultural, económico y medioambiental.

El diplomado “Creación musical para medios” tiene una duración de dos semestres. Ofrece quince vacantes, se desarrollará en jornada parcial vespertina en la Facultad de Humanidades y Educación, Serrano 546, y en la carrera de Pedagogía en Música, avenida Playa Ancha esquina Patricio Lynch. Se ofrecen dos becas especiales para exestudiantes.

El cuerpo docente lo conforman Cristian López, Paul Hernández y Pablo Palacios, de Pedagogía en Música UV; Gustavo Celedón y Marcelo Raffo, de la Escuela de Cine UV; Claudio Marín, de la Escuela de Teatro UV; Graciela Muñoz, profesora de la PUCV, y José Manuel Berenguer, músico de la Universidad de Barcelona.

Más información en institutofilosofia.uv.cl, o con Wilson Umanzor al fono 322508363, correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..