Facultad de Farmacia realizó el primer Encuentro Anual de Investigación

06 Enero 2023

A la jornada asistieron más de sesenta personas, entre investigadores, estudiantes y docentes de las facultades de Farmacia, Ciencias, Odontología y Medicina.

La interdisciplinaridad, pero con intereses comunes, caracterizó al primer Encuentro Anual de Investigación organizado por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

La jornada, que convocó a las distintas facultades de la casa de estudios que realizan investigación asociada a las ciencias de la salud, como son Farmacia, Ciencias, Odontología y Medicina, reunió a más de sesenta personas en las salas 401 y 402 del edificio CIAE.

El encuentro incluyó cuatro conferencias y la presentación de veinticinco pósteres vinculados a la línea temática de investigación “Inflamación y su resolución: implicancia en contextos fisiopatológicos crónicos”.

Arlek González, coordinadora de Investigación de la Facultad de Farmacia, destacó la mirada interdisciplinaria del evento: “Este es el primer Encuentro Anual de Investigación y su propósito fue convocar a las distintas facultades de nuestra universidad que realizan investigación asociada a las ciencias de la salud. El otro factor innovador es que estas jornadas se realizan en torno a una temática de investigación relativamente común, capaz de convocar a personas con intereses parecidos, para que –eventualmente- este encuentro nos permita encontrar oportunidades de asociatividad. Siempre será asociada a una línea temática de investigación. Este año el concepto inflamación cruzó las distintas charlas que escuchamos y las presentaciones de paneles que estamos viendo ahora. Es muy probable que encuentres intereses comunes en distintos investigadores y potencialmente se armen nuevas preguntas, nuevos objetivos de investigación, que es algo muy interesante”.

La doctora González agregó que entre los objetivos a corto y mediano plazo que busca alcanzar la Coordinación de Investigación está aumentar la asociatividad y la productividad científica, “y este tipo de encuentros, absolutamente, ayudan a ello. Vamos a encontrar potenciales colaboraciones y eso es muy positivo para el desarrollo de la investigación”.

La decana de la Facultad de Farmacia, Marcela Alviña, señaló que “en la facultad hemos tenido muchas jornadas de investigación y difusión científica, pero más bien han sido intrafacultad y nuestra idea era, justamente, crear este espacio de encuentro, por eso se le llamó así: el primer Encuentro Anual de Investigación, en el que pudimos convocar a tres facultades más que han venido a colaborar y a entregarnos sus experiencias en investigación sobre una línea temática única, para poder mirar desde distintos enfoques y enriquecer nuestra posibilidad de asociarnos. Me voy muy contenta, estamos más que agradecidos pensando que hemos cumplido con creces el objetivo”.

Alejandro Dinamarca, director de Innovación y Transferencia Tecnológica UV, también valoró el encuentro: “Es una jornada muy positiva. Le hace muy bien a la facultad y también a la Universidad, dado que muestra la actividad que realizan las académicas y académicos en el ámbito de la investigación y también de la innovación, porque hay que decirlo: la Facultad de Farmacia destaca por ser un modelo en innovación y transferencia tecnológica, y ahora también es un modelo que va siendo replicado en investigación aplicada y, por tanto, se abre a una colaboración o múltiples colaboraciones con otras facultades y eso es muy sano, muy positivo, porque básicamente siempre hemos pensado en la competencia, competir por recursos, y aquí lo que estamos viendo, desde hace ya un año, en nuestra universidad, es que la investigación y sobre todo la investigación aplicada y la innovación, se contextualiza en lo que es la colaboración, sobre todo considerando los tiempos de crisis que evidentemente el planeta está atravesando y, por lo tanto, la colaboración científica, la colaboración en investigación, en ciencia aplicada, en innovación y transferencia es fundamental. Por tanto, la actividad es realmente positiva y un ejemplo a replicar”.

Conferencias

Introducción a la línea temática: “Inflamación y su resolución: implicancia en contextos fisiopatológicos crónicos”, a cargo de la doctora Arlek González.

“Inflamación crónica y su efecto en el sistema nervioso central”, por el doctor Pablo Muñoz, Escuela de Medicina, Facultad de Medicina Universidad de Valparaíso

“Inflamación y el intrincado puzzle de la nocicepción dental”, por el doctor Isaac García, Facultad de Odontología Universidad de Valparaíso

“Papel de canales no selectivos formados por conexinas en la inflamación muscular crónica”, a cargo del doctor Juan Carlos Sáez, Instituto de Neurociencia, Facultad de Ciencias, Universidad de Valparaíso.

“Rol de los mediadores lipídicos pro-resolutivos en la inflamación y el daño vascular", por la doctora Carolina Campos, Escuela de Química y Farmacia, Facultad de Farmacia, Universidad de Valparaíso.