Agrupación coral de la UV participará en estreno nacional de Octava Sinfonía de Mahler

05 Enero 2023

Concierto por los treinta años de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil tendrá cerca de seiscientos músicos en escena.

Cerca de seiscientos músicos tomarán parte en la interpretación de la Octava Sinfonía de Gustav Mahler con la que la Fundación de Orquestas Juveniles (FOJI) celebrará los treinta años de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. El concierto tendrá lugar en el teatro Caupolicán, en Santiago, con entrada gratuita y una invitación abierta a todo público.

Los conciertos, fijados para las 20 horas del viernes 13 y las 17 horas del sábado 14, serán dirigidos por el director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Paolo Bortolameolli, y contarán con la participación del Coro de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso, dirigido por Ximena Soto, académica de la carrera de Pedagogía en Música.

Junto con destacar que se trata de “una hermosa invitación a participar en esta gran celebración musical de impacto nacional”, Ximena Soto explica que “fuimos convocados en junio del año pasado y han sido meses de un extenso e intenso trabajo junto a los estudiantes de nuestro coro, en representación de nuestra universidad y región”.

Expresa la profesora que ha sido un importante desafío para la agrupación, que ha implicado comprometerse con la obra de Mahler a la vez que abordar los ensayos masivos en Santiago, que se han llevado a efecto en la Facultad de Ingeniería de la PUC y en los estudios 1 y 2 de TVN. Esto, subraya, sin dejar de lado los compromisos con la UV. “Participamos veintiocho integrantes del coro, con quienes comenzamos los ensayos parciales en agosto en nuestra sede de la carrera de Pedagogía en Música. Los ensayos generales comenzaron en octubre y ahora estamos en ensayos diarios en Santiago para reunir toda la música, coros, orquesta, solistas y coro de niños”, señala, apuntando que la obra es “una maravilla musical que ojalá no se pierdan”.

Gran nivel

Junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, tomarán parte en este gran concierto, de más de ochenta minutos de duración, tres coros de más de cuatrocientas personas y ocho solistas: tres sopranos, dos contraltos, un tenor, un barítono y un bajo.

La puesta en escena de la Octava Sinfonía de Mahler cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano, lo que ha permitido que las entradas sean gratuitas. “Queremos que todos tengan acceso a un espectáculo de gran nivel como este, que además puede ser ejemplo para muchos otros niños y jóvenes por desarrollar su pasión en la música de la mano de tan prestigiosa institución como es la FOJI”, comenta al respecto Claudio Orrego, gobernador de Santiago.

Asimismo, Miguel Farías, director ejecutivo de FOJI, afirma que “llevamos meses de ensayo, pero estamos seguros de que estos espectáculos serán un gran éxito. Acá vemos jóvenes no tan sólo talentosos, sino que llenos de energía, de pasión y compromiso por interpretar cada nota con excelencia artística, de darlo todo en el escenario y no cometer errores”.

Por su parte, el director Paolo Bortolameolli expresa que “con este concierto, FOJI resignifica su potencial, su alcance sin límites. La ‘fiebre’ Mahler 8 que tenemos que lograr es que todos nos sintamos parte, que celebremos a la música como herramienta de cambio social, de crecimiento humano y que hagamos gala del concierto más importante de la década enorgulleciéndose todos como chilenos de lo que somos capaces”.

Las entradas pueden adquirirse de forma gratuita a través del sistema Punto Ticket.