Carrera de Cine UV exhibe cortos de egreso en cine Insomnia

04 Enero 2023

Muestra se realiza este jueves 5 de enero, desde las 10 horas, con entrada liberada.

Cuatro cortometrajes de egreso, correspondientes a la generación 2022, exhibirá la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso este jueves 5 de enero, desde las 10 horas, en la sala Insomnia, ubicada en Condell 1585, Valparaíso, con entrada liberada.

Rodrigo Cepeda, director de la Escuela de Cine UV, explica que “para nuestra comunidad académica es muy importante presentar los cortos de egreso de nuestras y nuestros estudiantes de cuarto año en una sala de cine en la ciudad. Se trata de un trabajo que por una parte viene a culminar un proceso creativo de un año y, por otra, los presenta ante la sociedad y al medio cinematográfico local y nacional”, agrega.

El primer corto en exhibición será “Flor de temporada”, dirigido por Pablo Vásquez, que cuenta la historia de Nick, quien vive un luto y pasa su tiempo libre pintando, pero no es capaz de terminar sus obras. Una noche, una mujer inacabada sale de uno de sus cuadros, iniciando un romance surrealista por un tiempo limitado, ya que ella debe volver al cuadro o desaparecer.

A continuación se presentará “Humboldt”, dirigido por Beatriz Molina. El corto muestra la historia de Alana, tesista de Biología Marina, quien frente a la presión de la entrega, detona sentimientos angustiantes que la enfrentan al recuerdo de un abuso sexual. Durante sus sesiones de terapia reflexiona sobre sus pensamientos existenciales, en los que el mar representa el lugar que la lleva a tomar una decisión sobre su futuro.

El tercer corto es “La escalera del diablo”, dirigido por Carlos Elgueta, que pone en escena a Diego, un mochilero que llega al pueblo de Hierro Viejo a participar en la fiesta de la virgen, donde conoce a Abel, quien lo hospeda a cambio de realizar extrañas misiones para él y Corina, mujer que guarda el pocho de Abel, el mismo diablo. Desde ese momento, se desatan un sinnúmero de historias, basadas en diversas leyendas populares.

La muestra finaliza con “Metales pesados”, bajo la dirección de Alejandro Catalán, presentando la historia de Marcela, quien busca su hermano mellizo Cristóbal, un activista ambiental desaparecido en la zona de Ventanas. Con la convicción de que algo malo sucede, Marcela emprende la búsqueda por los lugares que su hermano frecuentaba, acercándose a la terrible verdad que Cristóbal está en peligro.