Diversas áreas investigarán docentes de la UV ganadores de Fondecyt de Iniciación 2023

04 Enero 2023

ANID seleccionó para adjudicación doce proyectos de la casa de estudios.

Doce proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación de académicas y académicos de la Universidad de Valparaíso fueron seleccionados para adjudicación por la Subdirección de Proyectos de Investigación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) 2023.

Las iniciativas están a cargo de investigadores de las Escuelas de Cine, Fonoaudiología, Biología Marina, Tecnología Médica Casa Central y Campus San Felipe, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Comercial, Nutrición y Dietética, Psicología y Química y Farmacia.

Los proyectos

Los proyectos adjudicados son los siguientes:

—“Fenomenotécnica: la relevancia de la imagen-técnica en la construcción del fenómeno científico en Chile”, Natalia Calderón, Facultad de Arquitectura, Escuela de Cine.

—“Capacidad predictiva de las habilidades lingüísticas y no lingüísticas en los procesos de traducción y trascripción de la escritura en escolares con trastorno del desarrollo del lenguaje y con desarrollo típico”, Alejandra Figueroa, Facultad de Medicina, Escuela de Fonoaudiología.

—“Untangling the mechanisms controlling metazooplankton production along the chilean upwelling system”, Diana Medellín, Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, Escuela de Biología Marina.

—“Identification, analysis and manipulation of the epanorin gene cluster in A. Oryzae”, Guillermo Fernández, Facultad de Medicina, Escuela de Tecnología Médica Campus San Felipe.

—“Improving the performance of parallel and distributed PDEVS simulators for efficient simulations of large-scale cluster-based software systems”, Alonso Inostrosa, Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Civil Informática.

—“Using artificial learning behaviors to intelligently balance the convergence and search procedures on bio-inspired optimization solvers”, Rodrigo Olivares, Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Civil Informática.

—“Resignificar la economía solidaria desde representaciones bordadas en arpilleras, restituyendo colectivamente el enfoque de género presente en estas economías para la vida”, Karin Berlien, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Escuela de Ingeniería Comercial.

—“Effect of high-fat diet and oxidative stress on the genetic variability and the development and dissemination of antibiotic resistance in the gut microbiota”, Claudia Ibacache, Facultad de Farmacia, Escuela de Nutrición y Dietética.

—“Beyond the what of feeding children: Understanding the how and why of parenting feeding styles and food parenting practices, and their associations with diet and weight status of preschool children of vulnerable families in Chile”, Marcela Vizcarra, Facultad de Farmacia, Escuela de Nutrición y Dietética.

—“La aspiración de la movilidad intergeneracional en tiempos de cambios: construcción de un modelo comprensivo sobre la permanencia y retención de estudiantes de primera generación en Chile”, Andrea Flanagan, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Psicología.

—“Extraction, identification, and characterization of volatile and non-volatile compounds from leaves of a native plant of Chile? S andine zone, lampayo medicinalis f. Phil., and evaluation of the antiproliferative activity on prostate cancer”, Waleska Vera, Facultad de Farmacia, Escuela de Química y Farmacia.

—“Role of thyroid hormones in the pathophysiological mechanisms of Alzheimer’s disease and its potential therapeutic implications”, Daniela López, Facultad de Medicina, Escuela de Tecnología Médica.