Ranking Universitas-El Mercurio vuelve a destacar a la UV por su trabajo en vinculación con el medio

29 Diciembre 2022

La institución es quinta a nivel nacional en esa área y primera en tres de sus cuatro subcategorías.

Este jueves fue entregada la versión 2022 del ranking Universitas-El Mercurio, que mide el desempeño de 55 casas de estudios superiores chilenas en las áreas de docencia, investigación y vinculación con el medio.

En la undécima edición de este estudio, la Universidad de Valparaíso logra destacadas posiciones en distintas áreas, pero sobre todo destaca -al igual que el año pasado- en la categoría de vinculación con el medio, en la que logra posicionarse en el quinto lugar en Chile.

La altísima ubicación de la UV en este ítem se debe a que alcanza un cien por ciento de logro en tres de las cuatro dimensiones que lo componen. Vale decir, la Universidad de Valparaíso es primera a nivel nacional en Extensión artística y cultural, en Servicios comunitarios y en Aportes al desarrollo.

Para una mayor comprensión, las tres subcategorías en que la UV está al tope a nivel nacional son descritas de la siguiente manera:

-Extensión artística y cultural: se les asigna puntaje (a las universidades) si cuentan con temporada de artes escénicas, temporada de conciertos, exposiciones (esculturas) y actividades de conservación del patrimonio.

-Servicios comunitarios: se les asigna puntaje si realizan actividades de formación ciudadana, clínicas jurídicas, atención solidaria de salud, apoyo a la educación escolar (PACE, propedéutico, etcétera) y programas de aprendizaje-servicio.

-Aportes al desarrollo: se les asigna puntaje si tiene proyectos Fondef en los últimos tres años, incubadora de negocios, asesoría técnica a empresas o certificaciones y centros de estudios, institutos u observatorios de políticas públicas.

Carlos Lara, vicerrector de Vinculación de la Universidad de Valparaíso, comentó que “nos llena de orgullo haber conseguido ubicarnos por segundo año consecutivo entre las cinco mejores universidades chilenas en nuestra área. Y también estamos muy satisfechos de haber conseguido un cien por ciento de logro en las subcategorías de Extensión artística y cultural, Servicios comunitarios y Aportes al desarrollo. Es una gran noticia para nuestra institución, porque viene a reconocer lo que hemos hecho y lo que hemos mantenido en este periodo y que se refleja en aquellos casos emblemáticos de vinculación con el medio de la UV, como pueden ser la Clínica Jurídica, la Clínica de Reproducción Humana, el Centro Gerópolis, las clínicas odontológicas, el Centro de Atención Fonoaudiológica, entre otros, que componen una amplia gama de acciones que reflejan nuestro quehacer y que explican este resultado en el ranking Universitas-El Mercurio, que nos estimula a seguir en el camino de fortalecer el ámbito de la vinculación con el medio”.

Osvaldo Bizama, director de Extensión y Comunicaciones de la UV, se refirió al primer lugar nacional logrado por la institución en el ámbito de la extensión artística y cultural: “Sin duda es una excelente noticia, que nos llena de orgullo como institución y especialmente a la Dirección de Extensión y Comunicaciones. Se nos ubica como líderes a nivel nacional en nuestro ámbito y esto ratifica el compromiso que la Universidad tiene con la difusión de la cultura y de las artes tanto en la Región como en el resto del país. Claros ejemplos del acento que la UV ha puesto en relevar el quehacer cultural son el Concurso Nacional de Arte Joven, las Temporadas de Orquestas Juveniles y la relación que existe con el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, todo ella honrando el compromiso que la Universidad con lo público y que es su sello. Este reconocimiento nos da más energía para continuar en esta línea”.

También en investigación

Pero no sólo en Vinculación con el Medio cosechó buenos resultados la UV. También en la categoría Investigación puede lucir un buen rendimiento al haber alcanzado el octavo lugar en la subcategoría Índice h.

El índice h es un sistema creado en la Universidad de California que representa un indicador para evaluar la producción científica de un investigador. Para ello realiza un balance entre el número de publicaciones y las citas que éstas reciben. El índice h también se puede aplicar a instituciones, en este caso, universidades, realizando el mismo cálculo para la suma de todos los investigadores y sus trabajos.