Nutrición y Dietética realizó encuentro con socios comunitarios de la Región

28 Diciembre 2022

La jornada representó una instancia de reflexión y evaluación de proyectos ejecutados en la asignatura TIPE III.

Una positiva evaluación realizaron socios comunitarios, académicos y estudiantes que participaron en la jornada de cierre de la asignatura Taller de Integración del Perfil de Egreso (TIPE) III, convocada por las y los alumnos de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso.

Tal como lo explicó el profesor Rafael Jiménez, coordinador del ramo, los TIPEs son asignaturas transversales, cuyo objetivo es desarrollar las competencias genéricas -como trabajo en equipo, liderazgo o comunicación- y también específicas vinculadas con la conciencia ciudadana y la responsabilidad social universitaria.

“Me pareció una jornada muy positiva, porque se han alcanzado varios objetivos, uno de ellos apunta a que los representantes de las distintas comunidades se sientan participantes de los proyectos que realizan los estudiantes. Hoy en día lo que estamos realizando en el TIPE III es que los proyectos se desarrollen colaborativamente en virtud de los requerimientos de las comunidades, que sean proyectos codiseñados, para cuya realización tanto estudiantes como socios comunitarios trabajan conjuntamente.

Jiménez agregó que la jornada fue una instancia de encuentro que se realiza dentro de un programa de actividades de educación alimentaria nutricional, “en el que estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética planifican y desarrollan proyectos de aprendizaje más servicio, que se llevan finalmente a cabo durante el semestre en conjunto con diferentes grupos comunitarios dentro de la Región de Valparaíso”.

Tal como lo señaló el profesor estos grupos (o socios comunitarios) se conforman con participantes de programas estatales, establecimientos educacionales y organizaciones comunitarias de interés público, siendo relevante el integrarse como futuros profesionales del área de la salud y desarrollar habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas, liderazgo, toma de decisiones, colaboración y comunicación, entre otras.

“Además, la instancia da la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos por los estudiantes y formar profesionales con un gran compromiso social”, destacó Rafael Jiménez.

Los socios comunitarios valoraron la iniciativa. Es el caso de la nutricionista clínica Daniela Farías, quien se desempeña en el Servicio de Neurología del Hospital Carlos Van Buren: “Me encantó la actividad, mis felicitaciones para la Universidad. La intervención de las y los estudiantes consistió en realizar una actividad para conmemorar el Mes del ACV (accidente cerebro vascular) e invitamos a la comunidad a una caminata que se extendió desde el hospital hasta la plaza Sotomayor, en Valparaíso. Allí instalaron stands con distintas carreras del área de la salud para educar a la comunidad sobre la alimentación saludable y la prevención de la enfermedad. También se entregó hidratación a los participantes y material educativo. Participaron más de cien personas. Los estudiantes hicieron un gran trabajo. Estoy muy agradecida”.

Héctor González, profesor de Educación Física y coordinador del área de Deportes y Recreación de la Unidad de Asuntos Estudiantiles de la UV, relevó que “el trabajo que realizamos con los estudiantes del ramo de TIPE III la verdad es que resultó ser una experiencia súper enriquecedora. Logramos generar un espacio de trabajo coordinado y rindió muy buenos frutos. Los chicos hicieron un trabajo con sus pares, una intervención dentro del taller perteneciente al área de Deportes, y creo que eso le dio un plus adicional, porque se generó un vínculo entre compañeros de carrera y también de Universidad que potenció aún más el desarrollo de las competencias, como el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación y las competencias específicas que son propias del sello UV. Fue muy positivo que se haya generado ese espacio a través del proyecto ‘Aprendo UV Saludable’. A modo de evaluación, valoramos muchísimo la instancia y tenemos una percepción positiva de lo realizado. Estamos súper abiertos para seguir trabajando a futuro con la Escuela de Nutrición y Dietética”.

Los estudiantes de TIPE III se constituyeron en los siguientes grupos y trabajaron con las comunidades que se mencionan a continuación:

Grupo Bichotas, con cursos de educación básica del Liceo Alfredo Nazar Feres.

Grupo Delis, con el Polideportivo UV.

Grupo B7, con el Jardín Infantil Rincón Mágico.

Grupo Intento de Nutrias, con la Agrupación de Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de

Género (Sernameg).

Grupo Nutrias Dietéticas, con el centro de madres de la casa comunal Villa Berlín.

Grupo Team Responsability, con cursos de educación básica del Liceo Alfredo Nazar Feres.

Grupo Nutri FC, con el club de adultos mayores de la casa comunal Villa Berlín.

Grupo Morit@s, con el Hospital Carlos Van Buren.

Grupo Nutri girls, con el Colegio Altavida.