CICA de Puertas Negras fue seleccionado en la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile

28 Diciembre 2022

Maqueta de la obra será exhibida en el Palacio de La Moneda, entre el 14 y el 22 de enero.

El Centro Infantil Comunitario Abierto (CICA) de Puertas Negras, Playa Ancha, proyecto dirigido por el académico de la Escuela de Arquitectura Lautaro Ojeda, fue seleccionado para integrar la muestra de arquitectura nacional en la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile.

La maqueta, información técnica y un código QR con planimetrías e imágenes de la obra serán exhibidos en el Palacio de La Moneda, entre el 14 al 22 de enero.

El CICA, codiseñado por vecinos del sector, estudiantes y arquitectos UV, obtuvo recientemente el premio Aporte Urbano al mejor proyecto de espacio de uso público de escala barrial de Chile, en el concurso de la Cámara Nacional Chilena de la Construcción, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Asociación de Oficinas de Arquitectos y el Colegio de Arquitectos.

Para la presente versión, la Bienal se propuso abordar diferentes temáticas relacionadas a la vulnerabilidad de ciudades y territorios. En su convocatoria se explica que “hábitats vulnerables aborda problemáticas relacionadas a la arquitectura, como la emergencia del déficit habitacional en un contexto en que los campamentos, la informalidad y las tomas ilegales de terreno se han incrementado en los últimos años; la vulnerabilidad y el deterioro de los espacios públicos; la urgente protección del patrimonio material; y la vulnerabilidad ambiental, en un contexto de crisis climática”.

Lautaro Ojeda, arquitecto, académico y director del Centro de Investigación de Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales, Cinvit UV, señala que “en este contexto, el CICA postuló para ser parte de la muestra nacional de obras de arquitectura ejemplares emplazadas en hábitats vulnerables. Cabe consignar que la Bienal de Arquitectura y Urbanismo es el espacio de mayor exposición de obras de arquitectura chilena y se realiza cada dos años”.

El espacio, denominado “Renacer” por los habitantes de Puertas Negras, comenzó a gestarse luego del devastador incendio de enero de 2017 que destruyó el sector. Diseñado entre los años 2019 y 2020, forma parte de un convenio de colaboración multiactoral entre el Minvu, el Centro de Investigación de Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales UV (Cinvit-UV), la Municipalidad de Valparaíso y la comunidad de Puertas Negras, a través de una metodología de investigación-acción participativa.