Centro Comunitario UV de San Roque será parte de la red de farmacias populares de Valparaíso

21 Diciembre 2022

La unidad dependiente de la Facultad de Medicina operará como un punto de distribución de medicamentos a precios justos.

Un punto de distribución de medicamentos a precios justos asociado a su red de farmacias populares habilitó la Municipalidad de Valparaíso en dependencias del Centro Comunitario de San Roque, unidad perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso que presta diversos servicios en materias de salud y educación a los habitantes de ese sector.

La iniciativa se concretó como resultado del convenio de colaboración que ambas instituciones mantienen para, entre otros propósitos, acercar la atención primaria a los diferentes barrios y territorios que forman parte de la comuna, lo que también se ha traducido en un apoyo específico a las prestaciones que entrega el Cesfam Reina Isabel II.

La decisión de habilitar un punto de distribución de medicamentos en el Centro Comunitario de San Roque fue dada a conocer por el alcalde Jorge Sharp, durante un acto que se realizó en ese mismo lugar y que por parte de la UV contó con la presencia, entre otras autoridades, del director de Relaciones Institucionales, José Luis Meza, quien asistió en representación del rector Osvaldo Corrales; del decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, y del director de dicho centro, Fernando Leiva. También asistieron la directora del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Mónica Riveros; el director de la Red de Salud Popular local, Marco Fernández; la directora de la Farmacia Popular de Valparaíso, Denisse Catalán, y la presidenta de la junta de vecinos del sector, Rita Gamboa.

El nuevo punto farmacéutico entrará en funcionamiento el 4 de enero próximo, tras un periodo de instalación destinado a informar a los vecinos y realizar los ajustes necesarios para su óptima operación. Atenderá inicialmente los lunes y miércoles de cada semana, entre las 9 y las 13 horas. Quienes deseen solicitar medicamentos deberán inscribirse previamente, presentando su carnet de identidad o la receta médica correspondiente.

“Estamos muy contentos con esta iniciativa, porque pudimos concretar un compromiso que en su momento establecimos con la comunidad de San Roque. Este es el segundo punto de distribución de medicamentos asociado a nuestra red de farmacias populares que operará en la comuna y que permitirá acercar los medicamentos a precio justo a los vecinos y vecinas del sector. Agradecemos a la Universidad de Valparaíso su apoyo, y en particular a la Facultad de Medicina, que es y ha sido un actor clave en este cometido”, afirmó el alcalde Jorge Sharp.

El director de Relaciones Institucionales de la UV, José Luis Meza, sostuvo que a la Universidad le corresponde agradecer ser parte de esta iniciativa, “que le permite poner en práctica y cumplir su misión y, al mismo tiempo, responder al desafío y al honor que le ha conferido el Estado de servir a la comunidad y de ser responsable con su entorno”.

Sus palabras fueron refrendadas por el decano Antonio Orellana, quien junto con valorar la alianza estratégica que existe entre la UV y el municipio porteño argumentó que una universidad no solo está llamada a hacer academia. “Es fundamental que el conocimiento se transmita y se aplique para lograr el bienestar de los territorios en los que ella se aloja y, además, es vital que esa vocación de servicio, en especial en un plantel como el nuestro, que reúne a disciplinas de la salud y la educación, logre trascender y aporte al desarrollo de los territorios locales y de todo el país”, dijo.