Finaliza ciclo de seminarios de Toxicología con conferencia del doctor Enrique Paris

21 Diciembre 2022

La actividad fue organizada por el Programa de Magíster en Toxicología que imparte la Facultad de Farmacia.

Con la participación del doctor Enrique Paris como expositor invitado, culminó el ciclo de seminarios 2022 del Programa de Magíster en Toxicología, que imparte la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

El ex ministro de Salud estuvo a cargo de la charla titulada “Gestión sanitaria en tiempos de pandemia: manejo de la pandemia en Chile”, que contó con la asistencia de estudiantes de pre y postgrado, académicas, académicos y directivos del programa.

El doctor Paris realizó una completa revisión de las estrategias, desafíos y logros de su gestión durante la pandemia como líder de la cartera de Salud, durante el período del 3 de junio de 2020 al 11 de marzo de 2022. También analizó el momento actual del Covid-19 y recomendó mantener la vacunación y el testeo como medidas preventivas de control del virus y sus nuevas variantes.

“Actualmente, gracias al plan de vacunación, que ha sido muy exitoso, la verdad es que tenemos una baja ocupación de camas UCI, una muy pequeña cantidad de pacientes ventilados, cerca de ochenta o noventa (en todo el país), en circunstancias que llegamos a tener 4 mil 450 camas ventiladas. Esto, insisto, es gracias al efecto positivo o beneficioso de las vacunas. Por lo tanto, en estos momentos lo que más interesa es seguir vacunando, que la gente entienda que esta dosis única o dosis anual, que contiene la cepa original más la nueva variante, es la que protege de morir y de caer hospitalizados. Así que ahí deberían estar puestos los recursos y la estrategia comunicacional del Ministerio de Salud”.

El médico, quien cuenta con una especialización en Toxicología de la Universidad de Georgetown, de Estados Unidos, agregó que “tenemos que estar atentos a la aparición de otras variantes que puedan complicar la evolución de los pacientes. Obviamente que la principal preocupación, en estos momentos, es vacunarse y estar atento a la aparición de variantes nuevas y para eso –evidentemente- necesitamos testear también. Es importante seguir testeando, continuar haciendo secuenciación genética para tratar de detectar en el caso de que sean variantes nuevas más agresivas. Las variantes actuales son muy contagiosas, mucho más que la cepa original, pero son menos agresivas, o sea, producen menos enfermedades graves y creo que esa va a ser la tendencia a futuro. Lo más probable que a futuro tengamos una vacuna que proteja contra la influenza y el coronavirus en una sola dosis. Sería lo ideal para el manejo a nivel universal de esta pandemia”.

El doctor Paris destacó las diferentes gestiones realizadas durante el manejo de la pandemia, como por ejemplo los planes de acción contra el covid-19; las 17 mil contrataciones del personal de salud para enfrentar la emergencia sanitaria; los más de cien mil funcionarios de la salud capacitados; el traslado de personal de salud a distintas regiones del país para fortalecer los lugares más afectados por el coronavirus; la implementación de la red integrada de camas covid, alcanzando las 4 mil 544 camas ventiladas, superando 3,5 veces el número de camas habilitadas en las unidades de Cuidados Intensivos; la entrega anticipada de cinco hospitales; el reforzamiento de la Atención Primaria de Salud; la realización de más de 33 millones de testeos; las estrategias de trazabilidad; la búsqueda activa de casos; el aislamiento en residencias sanitarias; la llegada de las primeras vacunas; la inmunización de más de catorce millones de personas desde los tres años con dosis de refuerzos y más de siete millones de niños, niñas y adolescentes, entre tres y diecisiete años vacunados contra el covid-19. A lo anterior se suman publicaciones científicas y reconocimientos internacionales.

Al final de la exposición, el doctor Paris recibió la edición especial del libro titulado “Valparaíso. Un afiche y su historia”, que incluye el collage más icónico de la ciudad puerto, realizado por el reconocido diseñador Allan Browne. El libro fue publicado por el sello editorial de la Universidad de Valparaíso.