Abiertas inscripciones para curso de verano “Historia de la sexualidad y disidencias”

20 Diciembre 2022

Se realizará de manera remota, abierto a toda la comunidad de la UV.

Por segundo año consecutivo, y en consideración al alto interés que convocó en su primera versión, se realizará el próximo mes de enero el curso de verano “Historia de la sexualidad y disidencias”, cuyas inscripciones se encuentran abiertas para toda la comunidad de la Universidad de Valparaíso.

El curso se desarrollará de manera remota, con sesiones anunciadas para el martes 3, miércoles 4, jueves 5, martes 10 y miércoles 11 de enero, a las 18:00 horas.

La profesora Marcela Cubillos, académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Educación, explica que el propósito del programa es “difundir una mirada actualizada hacia el tema, desde una mirada interdisciplinaria, con la finalidad de promover una aproximación respetuosa según los últimos conocimientos y reflexiones sobre los ámbitos cubiertos”.

Añade que el curso está dirigido “a todas y todos quienes tengan interés, aunque el ideal es que tenga una noción base y curiosidad por el tema. En consecuencia, de preferencia mayores de edad, estudiantes mayores de 18 años, universitarios y comunidad en general”.

La doctora Cubillos, quien ha estado a cargo de la organización de las dos versiones del curso, detalla que definió los temas que serán expuestos “partiendo de mi propio conocimiento en el tema para efectos de antigüedad clásica y medioevo, recontacté a dos colaboradoras del año pasado externas a la UV: la magíster Joanna Bañados y la doctora Paulina Lorca; una vez confirmadas ellas, logré integrar a dos académicas de la UV: las doctoras Pilar Jarpa, del Instituto de Filosofía, y Alejandra Ramm, de la Escuela de Sociología.

Las sesiones del curso serán las siguientes: martes 3, “Sexualidad en Egipto antiguo”, Joanna Bañados; miércoles 4, “Antigüedad clásica, mito y cultura”, Marcela Cubillos Poblete; jueves 5, “Del medievo a la edad moderna a través de la literatura”, Paulina Lorca”; martes 10, “Filosofía en todo género. Performance, parodia y otras ‘tretas del débil’ en el pensamiento latinoamericano contemporáneo”, Pilar Jarpa, y miércoles 11, “Mundo contemporáneo: matrimonio igualitario, sexualidad, poder y género”, Alejandra Ramm.

Inscripciones en: https://forms.gle/wAhNFGP49KhFymkJ9.