Cortos de estudiantes de Cine UV se exhiben en la Sala Insomnia Teatro Condell

20 Diciembre 2022

Del martes 20 al jueves 22 de diciembre, desde las 10 horas.

Una serie de cortometrajes de estudiantes de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso se exhiben en la Sala Insomnia Teatro Condell de Valparaíso, con entrada liberada.

La denominada “Muestra académica” comienza este martes 20, con los trabajos correspondientes al Taller Integrado de primer año, y se presentan los cortos “Especialmente tú”, “La pelota cae por su propio cerro”, “Jugo de naranja”, “Sinfonía urbana”, “Juntos y solos” y “3 disparos”.

El miércoles 21 se proyectarán los cortos del Taller de Ficción de segundo año, programación que incluye los trabajos “Asesinato en la casa de los Contreras”, “Como envoltorio de lo ausente”, “Mutis”, “Cuando me necesites” y “Pascuero”.

La muestra finaliza el jueves 23, con los cortos del Taller de Territorio de tercer año, que incluye los trabajos “Amor y miel”, “Valle del cielo”, “Mundo nuevo”, “A Bellavista”, “Ramal” y “La cueva del brujo”. Todas las exhibiciones comienzan a las 10 horas.

Rodrigo Cepeda, director de la Escuela de Cine UV explica que “se trata de una muestra de la producción de los talleres centrales de la carrera, en la que los estudiantes presentan lo realizado durante este segundo semestre. La muestra presenta los cortos que se han hecho en cada uno de los niveles en un evento abierto a la comunidad, con entrada gratuita. En el Taller Integrado de primer año los estudiantes cierran el ciclo inicial con un corto en el que ponen en práctica todo lo aprendido en una propuesta de hasta siete minutos, realizada en Valparaíso, con identidad porteña, con presencia de las quebradas, casas, personajes, encuadre, sonido y lenguaje cinematográfico”.

El académico comenta que “el Taller de Ficción de segundo año contiene trabajos dedicados a la puesta en escena con diversas propuestas, mientras que el jueves es la muestra del Taller de Territorio, de tercer año, curso que finaliza el segundo ciclo de la escuela, en la que se vinculan con espacios geográficos relevantes”.

“En este contexto veremos películas que retratan problemáticas de diversas localidades, entre las que se encuentran Talca, Valle del Elqui, Valparaíso, Quilpué y Casablanca, entre otras, en las que los estudiantes exploran, conocen y proponen una realización audiovisual cercana al documental y al experimental”, añade.

Cepeda destaca, además, la “importancia de la actividad para el crecimiento y desarrollo del ámbito creativo y académico de la Escuela de Cine UV, lo que permite poner en valor nuestro quehacer cinematográfico y conocer la mirada y el punto de vista de nuestros estudiantes en la primera actividad presencial de este tipo después de la pandemia”.