Escuela de Construcción Civil tituló a 288 nuevos profesionales
Ceremonias se realizaron en el aula magna de la Escuela de Derecho.
En dos ceremonias, la Escuela de Construcción Civil tituló a un total de 288 nuevos ingenieros constructores, correspondientes a las generaciones 2019 (102), 2020 (setenta) y 2021 (116).
Ambas jornadas se realizaron en el aula magna de la Escuela de Derecho, en presencia de la vicedecana de la Facultad de Ingeniería, Gina Vindigni; del director de la Escuela de Construcción Civil, Andrés Jamet; y del vicepresidente gremial de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, Arsenio Vallverdú, quienes estuvieron acompañados de académicos, de los nuevos profesionales y de sus familias.
En la primera ceremonia, el premio al Mejor Egreso 2019 fue para Luis Rosales y Lucas Bracho, mientras que la distinción 2020 fue para Francisca Soto. El nuevo ingeniero en construcción Lucas Bracho hizo uso de la palabra, en un discurso donde recordó los años de estudio junto a sus compañeros, destacando a profesores y funcionarios de la escuela.
Uno de los momentos más emocionantes de la cita fue el homenaje realizado por la escuela a los profesores que se acogieron a retiro luego de haber dejado su legado en las diversas generaciones de estudiantes.
De mano del director de escuela, recibieron la distinción cinco profesores. El primero fue Alberto Moya, cuya carrera comienza en los años setenta y luego de un paréntesis profesional se reintegra en 1988 para dictar la cátedra de Prefabricación e Industrialización y Normalización. Fue director de la unidad por tres periodos desde el año 2011 al año 2017.
También fue homenajeada la profesora Sara Ojeda (que no pudo asistir), quien ingresó en los ochenta como ayudante de Ciencias de los Materiales y reingresa a la Escuela de Construcción Civil en 2007 y asume al puesto de jefe de carrera entre 2011 y 2014.
El profesor Claudio Olavarría también fue reconocido. Ingresó en 1988, asumiendo la cátedra de Construcción, una de las competencias más sensibles del perfil de Ingeniería en Construcción, como es la generación de especificaciones técnicas y presupuestos.
El profesor Oscar Videla, quien se incorpora a la Escuela de Construcción Civil de la Universidad de Chile sede Valparaíso el 16 de octubre del año 1979, también fue homenajeado. Desde su ingreso desarralló su quehacer en la línea de Gestión de Obras, llegando a tomar la cátedra de Administración de Obras y posteriormente Gestión de Proyectos de Construcción.
Finalmente, el también distinguido profesor Jorge Rivera ingresó a la recién creada Universidad de Valparaíso el primero de abril de 1982, donde apoya las áreas de Construcción I y II. además del área de Materiales. Durante su trayectoria asume las cátedras de su especialidad, llegando a ser jefe de carrera en el período 2015-2017.
Luego de la lectura de sus respectivas reseñas profesionales, los asistentes de forma espontánea se pusieron de pie para aplaudir por largos minutos a los profesores que dejan la institución.
La segunda ceremonia contó con la presencia del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, Gabriel Benavente, junto a académicos, estudiantes y familiares.
El premio al Mejor Egreso fue para Víctor Parra (2020) y Javiera Céspedes y Joel Romero (2021). Este último realizó un emotivo discurso en representación de los compañeros de su generación.
Ambas ceremonias contaron, además, con discursos a cargo de la vicedecana de la Facultad de Ingeniería y del director de la Escuela de Construcción Civil, quienes instaron a los nuevos profesionales a dejar en alto el nombre de la escuela en todos los proyectos que emprendan.