Este viernes parten encuentros del Programa Participación e Incidencia Política Ciudadana

15 Diciembre 2022

Participarán representantes de organizaciones ciudadanas de la Región.

Este viernes 16 tendrá lugar el primer encuentro del Programa Participación e Incidencia Política Ciudadana, iniciativa cuyo propósito es fortalecer la participación e influencia de grupos que han estado marginados en la construcción de políticas públicas en la Región. La sesión se iniciará a las 09:30 horas en la sala 3.7 de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV.

En la oportunidad, estarán presentes representantes de las treinta organizaciones ciudadanas inscritas en el programa, las que en su mayoría trabajan en temas socioambientales, una de las demandas regionales más sentidas en la actualidad.

El objetivo del Programa Participación e Incidencia Política Ciudadana es entregar formación colaborativa a las organizaciones participantes sobre temáticas ligadas a espacios democráticos deliberativos e identificación y comunicabilidad de demandas sociales. Para ello, habrá reuniones mensuales, las que culminarán en un encuentro final con actores claves de espacios gubernamentales regionales.

El programa, correspondiente al proyecto “Fortalecimiento de la participación e incidencia de los grupos socialmente marginados en el proceso constituyente en la Región de Valparaíso, Chile”, es desarrollado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos (CEI CPMDH) de la Universidad de Valparaíso, y cuenta con el financiamiento y respaldo del Fondo Concursable Internacional ONU Undef (United Nation Democracy Fund).

Organizaciones participantes

Las organizaciones ciudadanas que tomarán parte durante el desarrollo del proyecto, que implica siete encuentros que se realizarán hasta julio del próximo año, son las siguientes:

−Centro de Apoyo a la Salud GAFA.

−Fundación por la Memoria San Antonio.

−Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví.

−Forestal Nativo.

−Corporación Acción Integra.

−ONG Multidiversos.

−Cimunidis (Círculo Emancipador de Mujeres y Niñas con Discapacidad de Chile).

−Corporación Aclowncagua.

−Comité Tierras Rojas Laguna Verde.

−La Ruta de la Paz (Fundación de la Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre −Tierra).

−Ruta Sustentable.

−Agrupación de Pescadores Artesanales Caleta Sudamérica de Valparaíso.

−Asociación Salvemos las Torpederas y el Patrimonio del Borde Costero de Playa Ancha.

−Asociación Multicultural Pachakuti.

−Nuevo Comité Ambiental Comunal El Tabo.

−Asociación Mapuche Pehuenche.

−Mujeres por el Buen Vivir.

−Corporación Pulmón Verde Reñaca Alto.

−Asociación de Pueblos Originarios Inapire Huinchanmapu Los Andes.

−Junta de Vecinos Santiago Cabrera.

−Movimiento Un Parque para Las Salinas.

−Sala Pascal 79.

−Asociación Yo Cuido.

−Corporación Caminos Olvidados.

−Colectivo de Presas Políticas del Buen Pastor de Valparaíso.

−Asociación Indígena Paillacar.

−Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Gómez Carreño.

−ONG Playera, Plataforma de Acción y Educación por el Resguardo Ambiental y Social

−Entre Cerros.

−Agrupación de Juntas de Vecinos de Recreo.

−Plataforma Playa Ancha.

Estas entidades participarán en los seminarios “Participación e influencia, su relevancia para las organizaciones ciudadanas” y “Espacios deliberativos democráticos (Congreso, municipalidades, gobernaciones u otros); los talleres “Identificación de demandas organizacionales”, “Narrativa de demandas organizacionales”, “Autoridades y actores claves en espacios deliberativos” y “Estrategias para comunicar demandas organizacionales, y al cierre, en la mesa redonda “Encuentro con autoridades y actores claves de espacios deliberativos”.